El arte de contar lo escrito

David Rubio, director de La Nueva Crónica, intervino en el congreso sobre Antonio Pereira para hablar de la importancia de la tradición oral en la obra del autor

J.R.
04/04/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Natalia Álvarez, la viuda de Pereira, Úrsula Rodríguez, David Rubio, Eloísa Otero y Raquel de la Varga. | MAURICIO PEÑA
Natalia Álvarez, la viuda de Pereira, Úrsula Rodríguez, David Rubio, Eloísa Otero y Raquel de la Varga. | MAURICIO PEÑA
El congreso internacional que se viene celebrando estos días en la Fundación Sierra Pambley en torno a la figura y la obra del escritor villafranquino Antonio Pereira ha contado este miércoles con la presencia del director de La Nueva Crónica, David Rubio, que participó junto a Eloísa Otero, del portal Tam Tam Press, en la mesa de ponencias con una disertación que giró sobre ‘La oralidad en la literatura de Antonio Pereira. Antes y después de la escritura’. Para Rubio son varios los motivos por los que la literatura de tradición oral tiene una presencia tan importante en la obra de Pereira, motivos que el periodista y escritor divide entre aquellos que se producen antes de que empezara a escribir, los que tienen que ver con las características de su prosa y los que hacen referencia a la particular manera que Pereira tenía de convertir sus cuentos en «preciosos relatos orales».

Su pasión por lo cotidiano, y lo cotidiano se tiene que contar necesariamente desde un lenguaje sencillo, cercano, cargado de expresiones comunes David Rubio aludió a la importancia del territorio, en el sentido de que el motivo por el que la oralidad forma parte sustancial de la obra del escritor villafranquino antes de empezar a escribir tiene que ver con el territorio en el que nació y al que dedicó buena parte de su obra, «ese Poniente con el que bautizó las ciudades que dieron título a uno de sus libros más celebrados y que se podría corresponder con el Noroeste peninsular, donde el arte de contar historias forma parte de la tradición más arraigada a cada localidad, a cada familia», sostiene el periodista y escritor leonés, para quien otra de las claves de la presencia de la oralidad en la literatura de Antonio Pereira tiene que ver con «su pasión por lo cotidiano, y lo cotidiano se tiene que contar necesariamente desde un lenguaje sencillo, cercano, cargado de expresiones comunes, que son las que emplean sus personajes y las que a menudo el propio autor utiliza en sus tramas, para que forma y fondo tengan un mismo denominador común».

Para Rubio toda la presencia de la oralidad en su literatura se condensa en su forma de interpretar sus cuentos. «Si con el paso del tiempo se convirtió para muchos en uno de los mejores cuentistas de la literatura española, de lo que no cabe ninguna duda es que fue todo un maestro en el arte de contar lo escrito», reconoce Rubio, que corrobora lo dicho con una frase del propio escritor berciano: «La experiencia me ha enseñado que, si un cuento funciona en la prueba de la oralidad, puede no ser un mal cuento».

David Rubio cerró su exposición asegurando que «la oralidad formó parte de la literatura de Pereira de una forma transversal, pues está presente tanto en los motivos que podrían justificar su vocación como en su forma de escribir, para terminar con la interpretación magistral de sus creaciones, construyendo preciosos relatos orales en los que conseguía transmitir la sabiduría de un viejo contador de historias y la capacidad de improvisación del mejor de los actores», concluyó.

La última jornada del congreso incluye este jueves varias conferencias a cargo de estudiosos y especialistas de la obra de Antonio Pereira como Raquel de la Varga o Carlos Javier García, además de varias mesas de ponencias en las que participan Alfonso García, José Enrique Martínez, Nicolás Miñambres, Armando López Castro, María Nieves Alonso Martínez y Sergio Fernández Martínez. El broche final lo pondrá la presentación a las 20:00 horas del libro ‘Una aventura literaria con Antonio Pereira’ (Eolas Ediciones), del que es autora la profesora de Educación Secundaria Tania Martínez Gallego, que estará acompañada en la presentación por el editor Héctor Escobar. Esta guía didáctica tiene como objetivo acercar a los estudiantes de primaria, E.S.O. y Bachillerato la obra del escritor berciano.

«Pretendemos acercar la palabra escrita y la experiencia artística mediante sus textos líricos y narrativos, guiándoles a través de dos secuencias didácticas sobre la poesía y la narrativa de Antonio Pereira, destinadas a los alumnos de primaria y secundaria de Castilla y León», ha escrito la autora en el prólogo del libro.
Lo más leído