El arquitecto orensano Manuel Álvarez denuncia que el concurso de rehabilitación del Parador está "hecho a medida"

Denuncia, entre otros puntos, que las cláusulas no las cumplen "más que 4 ó 5 estudios en toda España"

L.N.C.
24/07/2015
 Actualizado a 17/09/2019
El Parador de San Marcos en una imagen de archivo. | DANIEL MARTÍN
El Parador de San Marcos en una imagen de archivo. | DANIEL MARTÍN
El arquitecto orensano Manuel Álvarez en una nota remitida al Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (Coag) explica que "habíamos decidido participar en el concurso de rehabilitación del Parador de León junto con un estudio británico. Las condiciones para participar, que finalmente cumplíamos, nos parecían demasiado restrictivas y por lo tanto sospechosas de que se podía producir un amaño. Consultando la prensa de León nos enteramos de que en un anterior concurso sobre el mismo proyecto, el equipo de Luis Collarte había presentado una denuncia por prevaricación contra la presidenta de Paradores, ya que el jurado al parecer era un equipo de asesores externos, que había adjudicado el concurso a la segunda oferta más cara. Al parecer primero conocían la oferta económica para luego atribuir los puntos necesarios en la oferta técnica para adjudicar el concurso al equipo previamente elegido".

Según el candidato, "en este concurso se repite el mismo procedimiento: las cláusulas no las cumplen más de 4 ó 5 estudios en España, no hay garantía de confidencialidad, se desconoce la composición del jurado, etcétera. Lo que es el colmo es que fuentes muy fidedignas nos han dicho que el concurso ya está adjudicado de antemano al mismo estudio, el cual se encuentra ya trabajando en el nuevo proyecto".

Álvarez Goméz denuncia el grado de solvencia técnica requerida, "al menos dos trabajos en los diez últimos años, de características similares al del objeto del presente contrato e importe de honorarios igual o superior a 400.000 euros cada uno"; El requisito mínimo de selección, "declaración responsable en la que se indique que el responsable o responsables del equipo redactor del proyecto y en su caso director de obra tenga en los últimos doce años una experiencia en rehabilitación de edificios históricos, acreditando que ha intervenido en al menos dos edificios catalogados como BIC (especificando los edificios BIC), de más de 3.500 metros cuadrados y de uso colectivo; e igualmente en los últimos doce años una experiencia en obras de edificación (nueva planta o reformas importantes) de edificios hoteleros, acreditando que ha intervenido en al menos dos edificios (especificando los edificios hoteleros)".

Por todo lo anterior, según el arquitecto el concursó "está hecho exactamente a medida del estudio previamente ganador".
Lo más leído