El arquitecto invitado

El estudio Quirós Presa, especializado en arquitectura sostenible, realizará este martes a las 19:00 horas el primer recorrido por la muestra del Musac

L.N.C.
22/10/2019
 Actualizado a 22/10/2019
Itziar Quirós y Pablo López Presa, fundadores y socios del Estudio Quirós Presa. | L.N.C.
Itziar Quirós y Pablo López Presa, fundadores y socios del Estudio Quirós Presa. | L.N.C.
Hasta el próximo 12 de enero puede visitarse en el Musac 'La arquitectura perecedera de las pompas de jabón', primera exposición monográfica dedicada hasta la fecha al arquitecto José Miguel de Prada Poole (Valladolid, 1938), Premio Nacional de Arquitectura en el año 1975 conocido fundamentalmente por sus arquitecturas neumáticas.

Con el objetivo de ahondar en su figura y ampliar las lecturas sobre su trayectoria, el Musac programa 'Arquitecto invitado. Releyendo a Prada Poole', un programa de visitas en el que cuatro arquitectos vinculados en su praxis al urbanismo, a la arquitectura sostenible y a la crítica y teoría de la arquitectura ofrecerán su visión particular de las aportaciones de Prada Poole a través de recorridos guiados por la exposición.

La primera visita tendrá lugar este martes a las 19:00 horas, de la mano de Itziar Quirós y Pablo López Presa, fundadores y socios del estudio leonés Quirós Presa. En su recorrido abordarán las aportaciones de Prada Poole como precursor de la sostenibilidad, la preocupación por el gasto energético y la arquitectura como mediación entre el ser humano y la naturaleza, todas ellas inquietudes que este joven estudio de arquitectura especializado en passivhouse comparte con Prada Poole.
El 12 de noviembre la arquitecta Belén Martín Granizo abordará, desde el urbanismo, las aportaciones de Prada Poole al campo de la arquitectura, así como los proyectos desarrollados por el autor en la ciudad de León.

El 17 de diciembre será el turno del arquitecto y crítico Andrés Carretero Miers, fundador del estudio de arquitectura más joven existente en la ciudad de Valladolid, quien abordará las aportaciones de Prada Poole al campo de la arquitectura desde una perspectiva atravesada por el arte, la teoría crítica y lo político.

Desde sus primeros proyectos, Prada Poole entendió la arquitectura como una labor predictiva frente a una realidad cada vez más líquida e inestable. Diferentes perspectivas de futuro son, de hecho, contantes en sus proyectos. En ocasiones convertidos en una 'arquitectura ficción' en cuyo diseño ha especulado racionalmente sobre avances científicos, técnicos o sociales.
Archivado en
Lo más leído