El Área de Salud del Bierzo recibe a 22 nuevos residentes

El jefe de estudios se marca en el horizonte los objetivos de nuevas especialidades como digestivo, urología y anestesia

Javier Fernández
29/05/2023
 Actualizado a 29/05/2023
Acto de bienvenida a los nuevos residentes. | Javier Fernández
Acto de bienvenida a los nuevos residentes. | Javier Fernández
ElÁrea de Salud del Bierzo celebró durante el mediodía de este lunes la bienvenida oficial a sus 22 nuevos médicos internos residentes, con la presencia de los jefes de estudios y los MIR. Precisamente, el jefe de estudios del Hospital, José María Pelayo, destacó que se trata de "un momento ilusionante" puesto que se trata de la promoción con más residentes en muchos años, y recordó que estos profesionales "afrontan un periodo de residencia de entre dos y cinco años para formarse como especialistas". De estas 22 personas, 12 se formarán en el Hospital, mientras que los diez restantes completarán su formación en Atención Primaria, de los cuales 8 son enfermeras y 2 son médicos de familia.

En el año 2020, el del inicio de la pandemia, el Hospital ya había crecido en materia de psiquiatría y salud mental, y se fijó el propósito de avanzar con otras unidades docentes. Así, recibió un residente de cirugía general y aparato digestivo, otro de traumatología y, en los últimos dos años, se incorporó una enfermera pediátrica y un pediatra, un radiólogo y un neumólogo. "No es tanto el querer tener residentes, que siempre es un deseo loable para todos, sino que el Hospital tenga la posibilidad de dar esa formación y que tenga sentido proporcionarla, que haya necesidad de crecimiento con nuevas plazas acreditadas", añadió Pelayo. Así, remarcó que se presentará un proyecto para intentar adquirir especialidades como digestivo, urología y anestesia.

¿Por qué el Bierzo?


Algunos de los 22 nuevos médicos interinos residentes atendieron a los medios de comunicación para explicar por qué eligieron la comarca del Bierzo, así como en qué sentido y hasta qué punto les puede ayudar desarrollarse en un hospital más pequeño en comparación con los de capitales de provincia. En ese sentido, José Luis Botanch, llegado desde Madrid se formará para convertirse en traumatólogo y valoró el hecho de poder formarse en una especialidad quirúrgica en un hospital como el comarcal, donde podrá tener "más mano" que en otros centros de mayor tamaño.

Por su parte, José María Gil se formará en la especialidad de psiquiatría. Si bien llega de Melilla, su familia es de Salamanca y él aspira a "volver al pueblo" para formar una familia. Su primera opción era León, pero el Hospital del Bierzo también le parece un sitio con "más posibilidades de formación".

Por último, Carla Alonso es una de los ocho enfermeras residentes que completará su formación en el Área de Salud berciana. Concretamente, esta gallega llegada de Vigo lo hará en el centro de salud de Bembibre y destaca al Bierzo como "un sitio interesante al que le daré una oportunidad".




Archivado en
Lo más leído