El Ampa del colegio de Toreno pide firmas para mantener Pediatría

Tienen que desplazarse hasta Fabero para beneficiarse de este servicio que queda suprimido en vacaciones y bajas, como sucede también en Puente

M.I.
07/08/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Imagen del colegio de Toreno.
Imagen del colegio de Toreno.
La Asociación de Madres y Padres del Colegio Valladares Rodríguez de Toreno ha iniciado una recogida de firmas desde la Plataforma Change.org con el fin de pedir la estabilización del servicio de Pediatría en esa localidad.

Los padres aseguran que desde hace tiempo se ven obligados a desplazarse con los menores a la localidad de Fabero para poder asistir a la consultapediátrica «con todo lo que esto supone en pérdida de tiempo». Para la agrupación «es una falta de consideración absoluta hacia los ciudadanos y una excusa absurda el decir que se carece de pediatras que puedan cubrir el servicio o que se debe esperar a que quede alguno libre, máxime si se tiene en cuenta que la consulta se realiza tres veces por semana». Cada vez que el pediatra disfruta de vacaciones o baja médica, el servicio queda suspendido «sin que nadie lo sustituya», apuntan, y eso hace que tengan que reubicarse al médico de cabecera general o acudir a urgencias pediátricas al Centro Ponferrada II (Pico Tuerto).

La petición casi ha sumado ya 400 firmas.Pero no es el único caso en el Bierzo con la misma petición. Puente de Domingo Flórez tiene la misma carencia.

Coalición por el Bierzo en el Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez denunciaba que, desde hace semanas los usuarios del servicio de Pediatría del Centro de Salud de Puente de Domingo Flórez, no contaban con el mismo, debido «a la baja del pediatra que venía atendiendo la consulta de forma regular».

Pero aseguraban que desde hace tiempo los padres tienen que desplazarse con los menores a la localidad de Villafranca del Bierzo para poder asistir a la consulta. Por eso anunciaban que solicitarían al Sacyl que recuperara ese servicio de inmediato.

Antes de los problemas denunciados por la falta de servicio de Pediatría, el alcalde de Toral de los Vados, Pedro Fernández, denunciaba la falta de profesionales en su Ayuntamiento y el cambio de los mismos cada poco tiempo, lo que no permita conocer los problemas de los usuarios. Después fueron las pedanías de Ponferrada y de Priaranza las que se quejaron. Toral de Merayo, Dehesas, Rimor, Ozuela, Orbanajo, Santalla y Priaranza son las afectadas por la falta de profesionales en un mes de agosto vacaciones.

Un solo médico se tendrá que encargar de 3.000 cartillas algo que consideran que es insostenible, pero además, la atención se limita a dos días a la semana.
Los pedáneos buscan un encuentro con los responsables del área sanitaria para resolver esta carencia, pero no tendrán reparos, dicen, en tomar otras medidas si no consiguen una solución.
Archivado en
Lo más leído