El amor en tiempos de Roma

Esther Peñalba Aller presenta este miércoles su primera novela, ‘El amuleto de Luna’, en el Ayuntamiento de León

Camino Díez Llamazares
08/11/2022
 Actualizado a 08/11/2022
La autora de 'El amuleto de Luna', Esther Peñalba Aller | L.N.C.
La autora de 'El amuleto de Luna', Esther Peñalba Aller | L.N.C.
La locutora leonesa Esther Peñalba se encontrará a las 19:30 en la Sala de Actos del Ayuntamiento de la capital para presentar su primera obra publicada. La autora asoma la cabeza por primera vez en el mundo de la literatura de la mano de Eolas Ediciones con un libro de género histórico impregnado de romances imposibles e historias de superación. En sus páginas, cuenta la aventura de Selene, la hija de un importante criador de caballos del reino africano de Numidia que se ve obligada a trasladarse a Roma en el año 107 a.C.

Peñalba comenzó a trabajar en la emisora Cope en la localidad de Villablino y, siete meses más tarde, se trasladó a León para comenzar en Cadena 100. Actualmente, trabaja como locutora en Cope León.

A lo largo de su vida, ha estado acompañada de dos grandes pasiones: la radio y la literatura. Peñalba declara que nunca antes se había decidido a «escribir en firme». «El detonante para escribir este libro fue el fallecimiento de mi madre; tenía la idea en la cabeza y por fin decidí plasmarla en papel, quizá para canalizar o para intentar amortiguar el tremendo dolor», explica.

El primer manuscrito de ‘El amuleto de Luna’ ha permanecido durante más de una década guardado en uno de los cajones de la casa de Peñalba. El comienzo de su vida matrimonial y el nacimiento de sus hijos hizo que la locutora tuviera que centrarse en otros aspectos de su vida por aquel entonces y no fue hasta la llegada de la pandemia cuando pudo aprovechar el tiempo para retomar la novela, corregirla y finalmente enviarla a la editorial para su publicación.

En las últimas páginas del libro, Peñalba indica su necesidad por situarse en otra época: «Ser otro personaje, estar en otro lugar». La obra transcurre en plena República Romana, durante la conquista de los territorios germánicos y la época de los cónsules.

La autora estudió Historia de Arte en la Universidad de León y confiesa ser una verdadera amante de la época y el arte romanos. «Me topé por casualidad con la imagen del mosaico de los Aurigas del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida; vi que tenía caballos dibujados y a mí me encantan», aclara.  Ver el mosaico en un museo de arte romano dio a la autora la idea de introducir un personaje criador de caballos en la historia. Así fue cómo desarrolló el personaje del padre de la protagonista y, en definitiva, la novela en general.

Peñalba destaca ese mosaico como el caldo de cultivo para la posterior puesta en marcha de la novela que acaba de publicar.  Además, se define como una persona romántica y así lo demuestra en la trama: «La protagonista es de Numidia y se enamora de una persona que no le conviene o con la que no llega a ponerse de acuerdo por una serie de diferencias».  

No distingue ningún autor o libro como su inspiración a la hora de escribir, aunque considera que se trata de una inquietud que lleva consigo desde pequeña: «Como cuando cogía el mortero y me ponía a hablar como si fuera un micrófono y mi madre me pedía que me callase».

Aunque la primera edición fue publicada en agosto, la buena acogida por parte del público provocó que la autora retrasase la presentación para editar una nueva remesa durante el mes de octubre. En apenas tres meses, la autora ha vendido todas las primeras ediciones de su primera novela: «Ha sido todo muy rápido».

La segunda edición de la obra se encuentra a disposición del público en cualquier librería la capital leonesa y en plataformas como La Casa del Libro, Amazon o FNAC. Además de la presentación de este miércoles, Peñalba estará en la sala semisótano del Museo Casa Botines el día 24 de noviembre a las 19:30 para firmar los ejemplares de sus lectores.
Lo más leído