El aluvión de conexiones obliga a la ULE a reforzar su tecnología

El sistema informático de la institución académica registra hasta el triple de actividad que antes del parón de clases y ‘Moodle’ se consolida en la formación

L.N.C.
28/03/2020
 Actualizado a 28/03/2020
tic-universidad-coronavirus-2732020.jpg
tic-universidad-coronavirus-2732020.jpg
El Servicio de Informática y Comunicaciones (SIC) de la Universidad de León (ULE), ha publicado una guía, con las herramientas y recursos existentes para facilitar la docencia, la comunicación y el trabajo en remoto para la comunidad universitaria mientras se prolongue el estado de alarma. Esta publicación, que está disponible en la página web de la ULE, se encuentra dirigida a los distintos colectivos que integran la institución académica, desde alumnos a los miembros del personal de administración y servicios, con sus particularidades.

Además, el SIC ha explicado, a través de un comunicado emitido este viernes, que desde el inicio del estado de alarma y debido a la no impartición de clases presenciales «se ha registrado un aumento significativo de la utilización de los recursos informáticos y de red». Este hecho ha llevado «aparejado el tener que aumentar las prestaciones para evitar colapsos».

De esta manera, el acceso al ‘Moodle’, la herramienta de apoyo a la docencia por excelencia en internet, ha crecido de manera exponencial desde que comenzó la crisis del coronavirus. Los accesos se han triplicad durante varios días. Como dato curioso, los accesos del pasado fin de semana fueron como los de un día lectivo.

Por el contrario, los servicios prestados ‘presencialmente’ se han comportado de forma inversa. De esta manera el acceso a las redes wifi de la Universidad ha bajado de manera notable en las últimas semanas, algo que también ha coincidido con el comienzo de la cuarentena y la declaración del estado de alarma.

Aumento de prestaciones

Por ello, desde el Campus de Vegazana se ha emprendido una campaña para mejorar las prestaciones informáticas. Así, ‘Moodle’ ha incrementado la capacidad y los recursos en más del 50 por ciento, incluyendo un nuevo nodo adicional a los dos ya habituales. Además, se ha ampliado la capacidad de memoria y proceso de los nodos en un 30 por ciento.

Las mejoras también han llegado al módulo ‘Avip’ de webconferencia de Moodle. Hasta ahora se disponía de un nodo de servicio con capacidad para 900 usuarios concurrentes, más que suficiente para el uso habitual, por parte de la enseñanza online, en la Universidad de León. En la situación de contingencia actual, se han superado los límites y desde el Servicio de Informática y Comunicaciones apuntan que se han visto obligados a incrementar los recursos, «duplicando la capacidad de proceso para soportar el doble del máximo previsto, llegando a 1.800 usuarios simultáneos».

De forma paralela, se ha incrementado la capacidad de almacenamiento de las grabaciones, ya que se están generando 20 gigabytes diarios de recursos grabados. La ampliación permitirá mantener el actual ritmo de crecimiento durante las próximas semanas.

Desde el Campus de Vegazana también está apostando por optimizar el ‘Google Hangouts Meet’. Vista la situación actual, ‘Google’ ha permitido a las entidades educativas ampliar su licencia de ‘Google Meet’, permitiendo sesiones de hasta 250 usuarios simultáneos y grabación, por lo que ahora mismo, junto con ‘Avip’, se dispone en la Universidad de dos grandes herramientas de videoconferencia para facilitar la tarea de nuestros profesores.
Lo más leído