El alquiler en León es 15 euros más caro que hace un año pero no es el más costoso de la comunidad

La capital registra también la mayor subida a nivel autonómico con casi siete puntos igualando los precios de hace un año

Estefanía Chamorro
24/07/2018
 Actualizado a 15/09/2019
Imagen de archivo de unos anuncios sobre alquileres | MAURICIO PEÑA
Imagen de archivo de unos anuncios sobre alquileres | MAURICIO PEÑA
El alquiler de la provincia es el que más crece de toda la comunidad autónoma subiendo más de un 6% durante el segundo trimestre. Las cifras no se detienen ahí, la capital leonesa experimenta también la mayor subida en el mismo periodo con un 6,8%. En el conjunto de la variación anual los alquileres han aumentado 4,7 puntos tras pasar por una bajada a mitad de año que se ha compensado este junio.

Por otro lado y pese a la subida, León sigue sin ser uno de los espacios más caros, el último registro de junio afirma que el metro cuadrado en la capital ronda los cinco euros y casi los seis en los municipios. Este incremento señala que un piso medio de 70 metros cuadrados en León ciudad costaría 385 euros hace un año mientras que durante este junio alcanzaría los 400.

En el plano provincial, si bien es cierto que el precio ha subido desde el pasado marzo, las cifras son exactas a las de junio de 2017 registrando, por lo tanto, una bajada a principios de año que se volvió a igualar a comienzos de la temporada estival. Por citar otro ejemplo, en Zamora, la provincia con menor subida, un piso de las mismas dimensiones costaría en el presente periodo menos de 300 euros.

Los datos de León en el incremento se muestran muy lejanos a los de otras ciudades como Valladolid, Segovia o Burgos que ni siquiera llegan a los dos puntos de subida trimestral según los datos del portal inmobiliario Idealista.

Comparativa autonómica

León se sitúa bastante por encima de la media de Castilla y León en cuanto a la variación trimestral. El conjunto de las nueve provincias varía el precio de los alquileres hasta cuatro puntos por debajo de la leonesa.

En el resto de la comunidad autónoma la mayor variación se sitúa en Palencia, con un 8,3% y la menor en Zamora, que reduce el precio de sus alquileres en más de un 2%.

Si de precio por metro cuadrado se habla las provincias más caras son Salamanca y Valladolid con 7 y 6,6 euros respectivamente. Le siguen de cerca Segovia con 6,5€ y Burgos con 5,8€. León se encuentra en la mitad de este ranking. Las provincias más baratas para encontrar alquiler son Zamora, donde el precio es de 4,2 euros por metro cuadrado y Ávila donde pueden encontrarse inmuebles arrendables por dos décimas más.

Fernando Encinar, jefe de estudios y cofundador del portal de vivienda Idealista, aseguró que «es cierto que estamos viviendo un proceso de subidas generalizadas, pero en ningún caso podemos hablar de burbuja, ya que por definición estas solo se dan cuando se compra un activo y no cuando se arrienda» a lo que añadió que, «las subidas más llamativas se producen en mercados que han comenzado recientemente su proceso de normalización. En este sentido, resulta claro que las voces que reclaman topes a las rentas que los propietarios ponen a sus viviendas se demuestran inútiles».

Encinar también dio una serie de recomendaciones para frenar la subida de los alquileres de los inmuebles sin que esto afecte a la calidad de los mismos. Entre ellas se encuentra «agilizar la recuperación de la vivienda en caso de impago», así como, «mostrar tolerancia cero con la ocupación».

También ha recomendado al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que «recupere la desgravación fiscal a inquilinos que derogó Rajoy» ya que, en su opinión, «aportó tanta transparencia al mercado», además, «podría ofrecer un tratamiento fiscal igualmente beneficioso para los propietarios».
Archivado en
Lo más leído