El ‘alma portuguesa’ del leonés Pedro Blanco

Los portugueses Josefina Alcaide y Gonçalo Simoes, componentes del Dúo Concêntrico, reivindican la figura del músico fallecido hace cien años en Oporto y que desarrolló la mayor parte de su actividad concertística, compositiva y docente en el vecino país

Joaquín Revuelta
18/09/2019
 Actualizado a 19/09/2019
La violinista Josefina Alcaide y el pianista Gonçalo Simoes forman el Dúo Concêntrico, que este miércoles llega al festival.
La violinista Josefina Alcaide y el pianista Gonçalo Simoes forman el Dúo Concêntrico, que este miércoles llega al festival.
El 32 Festival de Música Española se traslada este miércoles al Auditorio Ángel Barja tras haber protagonizado sus dos primeros conciertos de gran formato, a cargo de la Oscyl y la Orquesta de Cámara Ibérica, en el Auditorio Ciudad de León. En esta ocasión la formación invitada es el Dúo Concêntrico, procedente del vecino Portugal y que integran la violinista Josefina Alcaide y el pianista Gonçalo Simoes. Como viene siendo una constante en los programas de las diferentes formaciones de esta trigésimo segunda edición, han incluido en el repertorio con el que se presentan en León, a partir de las 20:00 horas con entradas a 5 euros, obras del músico leonés Pedro Blanco, del que se conmemora el centenario de su muerte en la ciudad portuguesa de Oporto, y de mujeres compositoras, siendo esta vez la francesa afincada en Barcelona, Marie Blanche Selva, la autora de ‘Cants de Llum’, una suite para violín y piano escrita en 1929 y que se inspira en la luz y el ambiente del Mediterráneo. Alcaide y Simoes interpretarán del leonés ‘Romance y Zambra Andaluza Op.7’ y ‘Dos Mazurkas Op. 12 (del amor y del dolor)’, en este último caso dos piezas para piano solo que están consideradas como las obras más elaboradas y maduradas de la producción pianística de Pedro Blanco, dos obras unidas por diseños musicales comunes y que toman como base la cita del dramaturgo y ensayista belga Maurice Maeterlinck «el dolor es el primer alimento del amor», que Blanco traduce al lenguaje sonoro utilizando una misma célula musical en el primer tema de ambas mazurkas, poniendo de manifiesto que amor y dolor son dos caras de la misma moneda.

El programa se completa con la Sonata nº 2, de Luis de Freitas Branco, y ‘Asturias’, pieza para violín solo compuesta por Isaac Albéniz y que permitirá el lucimiento de la bella violinista nacida en Setúbal (Portugal) en 1994. Durante cuatro años ha formado parte de la sección de violines primeros de la Orquesta Sinfónica Juvenil, dirigida por Christopher Bochmann, desempeñando durante los dos últimos años las funciones de Concertino de dicha formación orquestal. En el campo de la música de cámara forma con Gonçalo Simoes el Dúo Concêntrico.

Simoes también es natural de Setúbal y además de su labor concertísticas desarrolla su actividad pedagógica en el Conservatorio Regional de Setúbal como profesor de piano y pianista acompañante. También colabora con regularidad con la soprano Ana Caterina Tomás.
Lo más leído