El alcalde de Villaquilambre critica la "dejadez" que encontró al llegar

Jorge Pérez Robles cumple cien días después de la moción de censura que desbancó al popular Manuel García

Sergio Jorge
11/12/2018
 Actualizado a 11/09/2019
El acalde de Villaquilambre, Jorge Pérez Robles, este martes en el Ayuntamiento de Villaquilambre. | L.N.C.
El acalde de Villaquilambre, Jorge Pérez Robles, este martes en el Ayuntamiento de Villaquilambre. | L.N.C.
El alcalde de Villaquilambre, el socialista Jorge Pérez Robles, ha hecho balance este martes de sus primeros cien días como regidor del Ayuntamiento del alfoz, después de que la moción de censura presentada por su grupo junto a Ahora Villaquilambre, UPL, IU, UPyD y el edil no adscrito Ramón Fernández desalojara del poder al popular Manuel García, que fue llevado a comisaría cuando se destapó la Operación Enredadera. Pérez Robles ha aprovechado para explicar en qué situación se encontró el Consistorio cuando tomó las riendas del nuevo equipo de gobierno, y no ha dudado en afirmar que había una "completa dejadez" en la forma de gobernar de sus antecesores. 

De hecho, el alcalde socialista ha destacado que "no había ningún contrato en vigor", y como ejemplo ha puesto el de responsabilidad civil, que no se pudo suscribir hasta un mes después. También ha resaltado "el goteo constante de facturas", muchas de ellas de menos de 3.000 euros, aunque hay algunas más llamativas, como "la de transportes o la de gasoil". También ha destacado que "la Junta había invalidado varios pagos porque se habían adjudicado de forma irregular". Todo ello ha hecho que se tengan que hacer "transferencias de crédito", puesto que "muchas partidas ya se había gastado todo lo presupuestado e incluso más", así que en otras se ha recortado o abaratado. 

Pérez Robles ha subrayado además "el desinterés por recibir a los empresarios que quieren invertir en el municipio". Según ha señalado, hubo uno de ellos que nada más llegar le dijo que "era muy difícil ser atendido por el anterior alcalde".

Ante esta tesitura, el alcalde de Villaquilambre ha anunciado algunos de los proyectos que quiere poner en marcha hasta el final del mandato, con el objetivo de que se inicien los trámites ahora para que se continúen en el siguiente mandato. "Si no gobernamos nosotros, el trabajo estará encarrilado, y si no se quiere seguir adelante, pues quedará paralizado", ha señalado Pérez Robles, cuyo primer objetivo es "la modificación del PGOU", puesto que "impide que el municipio pueda crecer", tanto en el número de viviendas o vecinos como en el número de empresas. Y es que esta modificación trae aparejada otro de los objetivos que persigue el regidor socialista: ampliar el polígono industrial de Navatejera para así lograr "un mayor asentamiento de empresas y creación de empleo". 

Juicio a Lázaro García Bayón


El alcalde de Villaquilambre ha restado importancia al juicio al que se enfrenta este miércoles el concejal de Hacienda y exregidor por UPL, Lázaro García Bayón. Según ha destacado Pérez Robles, se trataría en todo caso "de un delito de prevaricación administrativa, no de corrupción", a la vez que ha resaltado que "no afecta a este equipo de gobierno", puesto que son hechos que se remontan al año 2006. También ha especificado que "una vez que haya sentencia o se archive, se tomará una decisión". 

El regidor socialista ha defendido que este proceso judicial llega "por venganza y guerras internas del PP", puesto que hasta hace solo unas semanas no se sabía nada de este asunto, que ya fue archivado en su momento por no apreciar el juez delito alguno. 

También ha aprovechado para fijar el 19 de diciembre, a las 20 horas, el pleno extraordinario convocado por los populares para debatir la implicación de García Bayón en este proceso judicial. 
Lo más leído