El alcalde de Villaquilambre contrata a un periodista pero externaliza la gestión de redes sociales

Ciudadanos critica que el equipo de gobierno pague 29.000 euros a un jefe de prensa pero pague a otra persona por atender las redes sociales del municipio

Susana Martín
04/08/2015
 Actualizado a 16/09/2019
Manuel García, alcalde de Villaquilambre (PP). | DANIEL MARTÍN
Manuel García, alcalde de Villaquilambre (PP). | DANIEL MARTÍN
El Ayuntamiento de Villaquilambre celebró este lunes un pleno extraordinario para dar luz verde a la nueva organización del Consistorio, una sesión que arrancó a las 8:15 horas y que apenas se prolongó durante 45 minutos.

Tal y como había pactado con la oposición en una comisión celebrada con todos los grupos políticos la semana pasada, Manuel García consiguió sacar adelante sus propuestas retributivas, entre ellas su propio sueldo, que será de 37.000 euros.

Ciudadanos afeó al alcalde que pretenda seguir manteniendo externalizada la gestión de las redes sociales del Consistorio Durante el pleno, en el que intervinieron los seis grupos políticos con representación en el Ayuntamiento del alfoz, la portavoz de Ciudadanos afeó al alcalde que pretenda seguir manteniendo externalizada la gestión de las redes sociales del Consistorio pese a que las arcas municipales pagarán 29.000 euros anuales a un responsable del gabinete de prensa. Según explicó Carmen Pastor, "se está pagando unos 900 euros trimestrales a una persona de fuera del Ayuntamiento por llevar el Facebook oficial, un trabajo que puede hacerse perfectamente desde el gabinete de prensa del Consistorio", cuyo titular aún no se ha dado a conocer a la oposición.

El alcalde, a quien este periódico quiso recabar su versión de los hechos, no atendió las reiteradas llamadas.
La oposición había bloqueado la aprobación de las retribuciones al no estar de acuerdo con que el alcalde se mantuviera la dedicación exclusiva de 40.000 euros pese a percibir también más de 2.500 euros netos mensuales como procurador en las Cortes. Al final, García tuvo que retirar del orden del día los puntos conflictivos y no le quedó más remedio que sentarse a escuchar a la oposición, que finalmente accedió a que se rebajara el sueldo 3.000 euros anuales. Además, tres concejales populares con dedicación exclusiva cobrarán 29.000 euros, y lo mismo el cargo de confianza (gabinete de prensa).

Este lunes, IU y PSOE se abstuvieron a la hora de votar algunos de los puntos del orden del día, precisamente por estar en desacuerdo con «las formas» del regidor, que a su juicio no había contado con ellos para nada.

Ahora Villaquilambre se abstuvo en el punto de los cargos de confianza, como ya había advertido, por no llevar en su programa nada que tenga que ver con los cargos de confianza.

También en el pleno de este lunes, Ciudadanos –que renunció a la medida dedicación que les ofrecía el PP– pidió al equipo de gobierno que dedique esa cuantía, unos 20.000 euros, más otros ahorros de la nueva Corporación municipal (unos 50.000 euros anuales en total) a ayudas para suministros básicos de viviendas, sobre lo que Manuel García «tomó nota».

Todos los grupos políticos se pusieron de acuerdo para solicitar al equipo de gobierno que se tomen medidas para que los empleados del pabellón de Navatejera, que llevan dos meses sin cobrar, puedan hacerlo.
Lo más leído