El alcalde de Valladolid no viaja en el AVE inaugural en solidaridad con los vecinos de La Pilarica

La ministra de Fomento se compromete a estudiar las demandas de los vecinos que se concentraron a las puertas de la estación Campo Grande

Ical
29/09/2015
 Actualizado a 07/09/2019
Obras de Adif para cerrar el paso a nivel del barrio de la Pilarica. | ICAL
Obras de Adif para cerrar el paso a nivel del barrio de la Pilarica. | ICAL
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, le entregó este martes a la ministra de Fomento, Ana Pastor, una carta que recoge las demandas de los vecinos del barrio de La Pilarica ante el “aislamiento” que ha provocado el cierre del paso a nivel por la inauguración este martes de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León. Pastor se comprometió a estudiar las demandas de los vecinos que se concentraron a las puertas de la estación Campo Grande para mostrar su rechazo a esta medida y pedir un paso alternativo que mejore su movilidad.

Puente recibió a la ministra y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la parada que hizo en la ciudad el tren inaugural del AVE a Palencia y León. En los andenes de la terminal Campo Grande el alcalde saludó a las autoridades y les explicó que no iba a participar en el viaje por respeto a las demandas de los vecinos. También el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, aseguró que entiende la posición de los ciudadanos y expresó su respeto a la decisión del alcalde.

En ese sentido, el regidor vallisoletano, que comunicó a los manifestantes que la ministra iba a estudiar sus peticiones, recalcó que es “inevitable” buscar una solución para garantizar la movilidad en el barrio de La Pilarica. Así, reclamó que se construya el paso subterráneo, se acondicione el paso peatonal y se instale la pasarela peatonal que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha planteado. Además, propuso la depresión del paso a nivel para que pueda ser utilizado por los peatones y vehículos de emergencias.

“Yo estoy con las reivindicaciones”, dijo el alcalde de Valladolid, quien reconoció no obstante que el viaje inaugural es un “evento importante” para la ciudad y para Castilla y León, un comentario en el que coincidió el presidente de la Diputación. Óscar Puente insistió en que le hubiera gustado que Fomento hubiera tomado otra decisión en relación al paso a nivel de La Pilarica, aunque reconoció que su clausura era “inevitable”, como ha ocurrido con otra infraestructura similar en la ciudad de Palencia.

Al respecto, el alcalde de Valladolid criticó la “falta de diligencia” del anterior equipo de gobierno y del Ministerio de Fomento por no haber tomado medidas antes de que se pusiera en servicio la nueva línea de alta velocidad. Los contactos con el gabinete de Ana Pastor continuarán mañana con una reunión en Madrid sobre la financiación de la operación de integración y soterramiento. También, sostuvo que un gobierno que pone “vayas y parapetos” debe analizar su gestión.
Lo más leído