El alcalde de Sobrado lleva ante la justicia a la Junta

Culpa a la institución del retraso en la trasmisión de derechos mineros que espera una multinacional china para recuperar la mina de plomo de Requejo, que daría trabajo a 500 personas

Mar Iglesias
03/09/2016
 Actualizado a 18/09/2019
Zona de explotación de las minas de Sobrado, que el alcalde busca que vuelva a la vida, con mimebros de la empresa interesada. | ICAL
Zona de explotación de las minas de Sobrado, que el alcalde busca que vuelva a la vida, con mimebros de la empresa interesada. | ICAL
El alcalde de Sobrado, Constantino Valle, ha resuelto llevar a la Junta de Castilla y León por el retraso, que considera justificado en «una mano negra de poder económico», de la documentación pertinente para reabrir la mina de plata, plomo y zinc Antonina, en Requejo, cerrada en los años 80, cuando daba trabajo a 160 personas. Valle asegura que el retraso está paralizando una inversión de la multinacional china Ocean Resources que cifra en unos siete millones de euros y que podría dar trabajo, a medio plazo a 500 empleados «solo en las prospecciones iniciales se emplearían a 30 personas», dice.  De inicio, la multinacional ha recibido la notificación de la caducidad de la concesión, con la que Valle no está de acuerdo, porque considera que no está fuera de tiempo, si no lo están tampoco las otras empresas que operan en la misma zona. De hecho considera que se trata de una lucha de empresas trasladada al terreno político la causa por la que el proyecto de la empresa asiática se ha paralizado desde la Junta.

Sindo Castro tiene una explotación de áridos cerca, y según Valle, no cuenta con licencia ambiental. Desde el mes de marzo, Ocean Resources lucha por abrir esa mina y que se le den los permisos, en un primer momento, para comenzar a hacer sondeos sobre los minerales que se pueden extraer en Antonina, que podrían ser más que los tres iniciales incluso Valle asegura que desde hace año y medio, la empresa ha estado entregando «toda la documentación que la Junta le ha pedido» y, pese a todo «el tema se ha parado». Considera el regidor que los funcionarios de la Junta «han hecho dejación de funciones y han procedido por silencio administrativo», mientras la multinacional ve paralizado su proyecto.

Valle considera que el parón «niega el pan a mucha gente». Por eso plantea, en el mes de octubre, llevar a cabo una manifestación entre dos comarcas, Valdeorras y Bierzo, delante del edificio de la Junta en Ponferrada para manifestar su rechazo a los retrasos en el proyecto, que, de conseguirlos, podría ponerse a funcionar a pleno rendimiento en año y medio.  

Amenaza Valle con pedir la inclusión del municipio a la comunidad gallega «porque tal vez la Xunta lo vería con otros ojos», dice.  Con el fin de propiciar un cambio de opinión, Valle abre la puerta de los juzgados, a los que llevará a Mantero «porque es el culpable de esta situación y debería cesar por ella y por los casos o de otras minas, como la de uranio de Salamanca. Este es un caso más». Responsabiliza también a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, a la que asegura que solicitó una entrevista para tratar este tema «y ni siquiera ha contestado».

Frente a la premura que maneja Valle para sacar adelante ese proyecto, Ecologistas en Acción ha recogido más de 8.000 firmas en contra de recuperar esa explotación. Considera la entidad ecologista que la multinacional que está detrás del proyecto ejecuta «dudosas prácticas en cuanto al respecto de los derechos laborales y medioambientales».

Pero, el macroproyecto incluye casi 1.000 hectáreas de monte en tres secciones y afecta a las poblaciones de Sobrado, Requejo y Friera, todas ellas del municipio cabecera de Sobrado. Consideran los ecologistas que la base de la economía de la zona está en los castaños y en la pesca que se verán afectados por la nueva explotación «perdiendo recursos naturales».

Valle contrapone esa crítica, asegurando que la repercusión ambiental de una mina de interior no es relevante y continúa defendiendo el proyecto, ahora legalmente, al igual que asegura que hará la empresa china interesada, Ocean Resources.
Archivado en
Lo más leído