El alcalde de Sariegos rechaza investigar con una comisión el Cueto del Moro

Ismael Lorenzana también se niega a votar una nueva moción de UPL para parar las obras de la urbanización porque "está todo resuelto y está en el Juzgado"

Sergio Jorge
04/02/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Un detalle de las obras de la urbanización del Cueto del Moro, en Carbajal de la Legua. | DANIEL MARTÍN
Un detalle de las obras de la urbanización del Cueto del Moro, en Carbajal de la Legua. | DANIEL MARTÍN
En el primer pleno ordinario en el que Ismael Lorenzana volvía a ejercer como alcalde de Sariegos, la urbanización del Cueto del Moro volvió a ser la protagonista ante las preguntas de UPL y también de Sariegos Despierta. Ambos grupos inquirieron al regidor popular sobre algunas cuestiones que rodean a esta superficie en la que siguen las obras pese a que el Juzgado de Instrucción número 3 de León está investigando un presunto delito de prevaricación. El edil leonesista, Isidoro García, pidió reiteradamente que se votara una moción en la que se solicitaba la paralización de las obras y también que se creara una comisión de seguimiento o investigación para que se aclarara qué está pasando con esta infraestructura.

A su petición se unieron los ediles de Sariegos Despierta (SD) y, por extensión, también PSOE y Ciudadanos, pero el alcalde se negó a iniciar tanto la comisión de investigación como el debate de la moción. Ysu negativa en ambos casos fue la misma: "Esto ya está resuelto y está en el Juzgado".

Ni García ni el edil de SD, Enrique Espeso, fueron capaces de convencer a Lorenzana de la necesidad de emprender ambas iniciativas, aunque tampoco ayudó el secretario municipal, que como si fuera un político más de la corporación, intervenía en medio del debate para puntualizar, opinar, ralentizar o apuntar datos y otras consideraciones.

De hecho, la discusión entre todos los grupos se inició con la negativa de Lorenzana de que UPL hubiera llevado a pleno la moción de paralización de las obras, pese a que todos los ediles estaban presentes el pasado 18 de noviembre cuando los leonesistas la presentaron y el entonces alcalde, Juan Llamazares, la dejó sobre la mesa. Tanto el ahora concejal de Ciudadanos como UPLy SD quisieron convencer al regidor del PPde que había sido así, pero el dirigente popular aseguraba que se trataba de una moción sobre otras obras. Hay que tener en cuenta que la paralización propuesta por los leonesistas se denegó en un decreto firmado por el teniente de alcalde, Pablo Díez, por lo que sí se había presentado pese a que el alcalde lo negara.

"Estaríamos dispuestos a parar la obra si pone usted el aval", apuntó Lorenzana en un momento del pleno a García, a la vez que negó una y otra vez la pertinencia de esta actuación así como la comisión de investigación.

El alcalde reconoce que el Cueto "es un gran negocio", en donde sus familiares directos tienen terrenos
Tanto García como Espeso explicaron algunas de las deficiencias que se han encontrado en el proceso ejecutivo de la urbanización, como que "el Ayuntamiento tiene que hacer una tutela de lo que se hace y del dinero que se recauda", resaltó el edil de UPL. "El Cueto del Moro es un monstruo urbanístico en el que hay intereses de muchas personas", agregó el de SD, que resaltó que "no se ha estudiado la situación real y hay gente que no puede pagar las derramas".

"Este Ayuntamiento jamás ha asumido con rigor sus responsabilidades y nunca ha asistido a la junta", señaló Espeso, quien acusó al alcalde de «ir diciendo por las cocinas de los vecinos que iba a ser el mejor negocio del mundo". "Lo sigo diciendo, pero unos negocios salen bien y otros no", respondió Lorenzana, que ha reconocido que tiene familiares directos que son propietarios de algunos terrenos.

Al final del pleno, uno de los afectados como propietario de terrenos en el Cueto del Moro, Antonio Gómez, explicó la situación en la que se encuentran muchos de ellos y mostró un plano en el que se demostraba una de las irregularidades denunciadas, puesto que en el papel se incluían los desniveles de terreno que han sido eliminados ya al allanarse la cornisa.
Archivado en
Lo más leído