El alcalde de Sariegos delega toda actuación municipal del Cueto del Moro

Ismael Lorenzana firma un decreto para que sea Pablo Díez el que represente al Ayuntamiento, pero le impone "condiciones" sobre cómo debe hacerlo

Sergio Jorge
24/01/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Ismael Lorenzana, durante su toma de posesión de la Alcaldía el pasado 7 de diciembre. | DANIEL MARTÍN
Ismael Lorenzana, durante su toma de posesión de la Alcaldía el pasado 7 de diciembre. | DANIEL MARTÍN
Una de las primeras actuaciones que ha protagonizado el alcalde de Sariegos, Ismael Lorenzana, desde que tomó el poder el pasado 7 de diciembre es la firma de un decreto por el cual delega su responsabilidad como regidoren el teniente de alcalde, Pablo Díez. Pero lo hace solo para "la materia urbanística del Cueto del Moro".

Según se establece en el escrito, firmado por ambos representantes municipales el pasado 4 de enero, esta medida se toma porque "el Procurador del Común de Castilla y León hace años emitió una recomendación sobre el deber de abstención del entonces y actual alcalde en lo que afecta a resoluciones sobre el Cueto del Moro".

Se refiere este organismo a la relación que hay entre Ismael Lorenzana y algunos de los propietarios minoritarios de la urbanización que se está construyendo entre Carbajal de la Legua y la carretera de Asturias, que según reconoció el propio regidor, hay "familiares directos" entre estos dueños de terrenos.

El alcalde ha reconocidoque "familiares directos" son propietarios de parcelas en esta urbanización
En el escrito también se especifica que «esta recomendación se ha seguido con la ausencia en los órganos colegiados, pleno y junta de gobierno local". "Ante la inexistencia de junta de gobierno local, las competencias urbanísticas de gestión permanecen en la autoridad del alcalde, por lo que se debe proceder a la delegación en otra persona", se añade en el escrito.

Pero el decreto establece también una serie de "condiciones" en la actuación del representante municipal en la junta de compensación y en el resto de actuaciones relacionadas con el Cueto del Moro. Así, se resalta que "solo asistirá a las reuniones de la asamblea de la junta de compensación, absteniéndose en todos los puntos que se propongan. La abstención se motiva en el deber de neutralidad del propio Ayuntamiento de Sariegos". También se agrega que "no comparecerá a ninguna reunión de la junta rectora, ni procederá a firmar ningún documento interno de la junta de compensación, como pudieran ser cuentas, actas, contratos o demás documentación".

También se especifica que "todas sus resoluciones respecto al Cueto del Moro adoptarán la forma de decreto, incluso aquellas que por su naturaleza pudieran ser de trámite, recordatorio o carta". "Se adoptará esta forma con el fin de garantizar la inmediata información de la corporación", se añade.

Hay que destacar que esta medida supuso que el día siguiente, el 5 de enero, Díez firmara un decreto en el que se desestimaba la petición de UPLde paralizar las obras de la urbanización del Cueto del Moro, que está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción número 3 de León por un presunto delito de prevaricación después de que una asociación que engloba a varios de los dueños minoritarios de estos terrenos denunciaran unas irregularidades. Según este colectivo, hay cerca de 7,5 millones de euros que no se han justificado correctamente, así como la eliminación de la colina superior de esta superficie, que debía respetar la cota de 890 metros de altitud.
Archivado en
Lo más leído