El alcalde de Sabero ordena retirar la bandera de León de un castillete

Una asociación deportiva repuso la deteriorada enseña y recibieron una llamada desde el Ayuntamiento

Fulgencio Fernández
29/03/2023
 Actualizado a 29/03/2023
Bandera en el castillete de Sotillos de Sabero. | L.N.C.
Bandera en el castillete de Sotillos de Sabero. | L.N.C.
Una gran bandera de León recibe desde hace años a los visitantes del Valle de Sabero que acceden al mismo desdeBoñar por la llamada carretera del Eje Subcantábrico. Ondea en lo alto del castillete de Sotillos de Sabero, en las instalaciones del histórico pozo Herrera II, perfectamente visible para todos los visitantes. Las inclemencias del tiempo la han deteriorado varias veces pero el pedáneo de Sotillos, David Llamazares, la vuelve a reponer una y otra vez de tal forma que se había convertido en un símbolo más de este valle, muy cerca del también famoso huerto de Pozano, lleno de figuras que el antiguo minero había colocado allí.

Sin embargo, la última reposición no la realizó Llamazares y coincidió con polémica, según relata Juan Carlos Álvarez, de Alejico y responsable de la UPL en la comarca. “El pasado domingo, 12 de marzo, una asociación deportiva de carácter nacional, Altarf, se reunió para realizar un evento en las antiguas instalaciones de Hulleras de Sabero en la localidad de Sotillos, precisamente las que preside el castillete del pozo Herrera II y la bandera de León que, fruto del duro invierno, se había oído deshilachando completamente, víctima del abandono, como metáfora de los tiempos que vive el Valle”. Ante esta situación fueron los integrantes de este grupo los que repusieron una bandera de León nueva junto a otra de su propia asociación, pagada por la propia asociación en agradecimiento por el buen trato que reciben en el valle, aunque explica Juan Carlos Álvarez, “su gesto fue efímero”. No habían pasado 30 minutos cuando recibieron una llamada telefónica de parte del alcalde de Sabero, con la orden de que fueran inmediatamente retiradas dichas banderas, ya que se trata de una propiedad privada, siendo los terrenos de titularidad municipal y la estructura a la extinta Hulleras de Sabero. El argumentario del Ayuntamiento pasa porque es necesario pedir un permiso para poder colocar las banderas. El pedáneo de Sotillos pidió explicaciones, y se le dijo que estábamos en época preelectoral, lo que probablemente tiene algo que ver con el hecho de que UPL acaba de irrumpir en un plácido escenario de mayorías absolutas para dicho alcalde, además de la incertidumbre en torno a qué partido conseguirá el diputado del partido judicial de Cistierna, que tradicionalmente es el declina la balanza de la Diputación para un lado u otro.

Desde la asociación Altarf se quiere aclarar que no tienen ningún problema con ninguna institución ni con ningún partido político, sino que únicamente querían mostrar su agradecimiento por lo bien que son tratados tanto por el consistorio de Sabero como por las juntas vecinales en las que desarrollan sus actividades. Ellos retiraron la bandera cuando así se les solicitó y entienden las razones del ayuntamiento, pues puede suponer un riesgo evidente el ascenso hasta la cima del castillete.

A pesar de tan inexplicable motivo, las banderas fueron retiradas, y el castillete quedó de nuevo desnudo tal como exigió el alcalde. Aunque, días después, sabedor de que su orden podía tener repercusiones, el alcalde cambió su explicación y ha dicho que mandó quitar la bandera porque no se había pedido permiso para ponerla. Es curioso: en todos estos años nunca fue necesario pedir permiso”. El alcalde asegura, en cambio, que la mejor prueba de que no tiene nada en contra de la bandera de León es que hay un total de cuatro repartidas por diferentes lugares del municipio, entre otros el centro del espectacular puente tibetano que se instaló el año pasado.

Pero parece que también este “desnudo” también fue efímero pues desde el pasado sábado, día 25, el castillete del Pozo Herrera II luce nuevamente la bandera de León, no así la de la asociación deportiva. El citado Álvarez señala que “la bandera de León no es la insignia de ningún grupo político sino un símbolo oficial de todos los leoneses; como es un símbolo de la minería el castillete, un faro, como se definía en La Nueva Crónica hace unos días”.
Archivado en
Lo más leído