El alcalde de Puente urge al Gobierno que solucione los desprendimientos

Han pasado 15 días desde que se produjo a la altura del túnel de Peñarrubia y sigue sin arreglarse/ Arias advierte que podría ocurrir una tragedia

M.I.
20/02/2019
 Actualizado a 10/09/2019
Último desprendimiento que se produjo en la carretera N-536. | A.P.
Último desprendimiento que se produjo en la carretera N-536. | A.P.
Tras más de quince días de que se produjera un nuevo desprendimiento de piedras sobre el vial de la carretera N-536 a la altura del túnel de Peñarrubia, la situación sigue sin reconducirse y el alcalde de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias Escuredo, pide que se tomen medidas de manera urgente «sin esperar a que pueda pasar una tragedia o a que pueda haber otro desprendimiento».

Asegura que con este «tuvimos la suerte de que fuera un domingo por la mañana» y no un día laboral, en el que el tráfico de trabajadores hacia las canteras de pizarra es constante «y podría haber pasado cualquier cosa», advierte. Aunque las piedras de mayor dimensión fueron seccionadas para su eliminación, el tráfico sigue limitado a 80 km/h y uno de los carriles tampoco permite la circulación normal.

El regidor apunta que la malla de protección que se ha colocado en esta zona no es válida para los desprendimientos que suceden porque «no está pegada a la piedra y eso hace que caigan desde arriba cogiendo mucha velocidad». La parte de entrada al puente, donde Fomento ya realizó una intervención sí consiguió atajar el problema «ahí la malla se pegó a la piedra, de manera que los desprendimientos quedan contenidos en ella».

Aunque asegura que no sabe cuál es la mejor solución técnica si apunta que debe ser inmediata «porque hay peligro. Es una carretera de montaña y es complicado, porque tiene un pantano», explica «pero cualquier día puede suceder una desgracia».Aunque este último desprendimiento está en el térmico de Carucedo, el alcalde de Puente ha vuelto a coger las riendas de la reivindicación para atajar el problema y exigir al Ministerio de Fomento que actúe y mantenga una «cuidadosa vigilancia por parte de los técnicos de carreteras de aquellos tramos susceptibles de nuevas incidencias».

En apoyo a su petición, los parlamentarios PP de León también se han comprometido a trasladar, de nuevo, al Gobierno la necesidad de encontrar una solución «definitiva que garantice la seguridad en un vial que soporta diariamente un importante tránsito de vehículos» de vecinos de la zona así como del tráfico originado por la industria pizarrera. Por el momento y pese a las lluvias de los últimos días, no se han registrado nuevos problemas aunque Arias teme que sea cuestión de tiempo.
Lo más leído