El alcalde de Matallana de Torío asegura que el fuego "está bastante controlado"

“La dirección del aire es importante”, aunque “afortunadamente avanza hacia una zona con menor masa arbolada”, afirma José García Álvarez

Miriam Badiola / Ical
25/07/2022
 Actualizado a 25/07/2022
José García Álvarez, alcalde de Matallana de Torío. | CAMPILLO / ICAL
José García Álvarez, alcalde de Matallana de Torío. | CAMPILLO / ICAL
“En estos momentos está bastante controlado”, asegura el alcalde del municipio leonés de Matallana de Torío respecto al fuego iniciado pasadas las 13 horas en el barrio de la Estación, concretamente en la zona conocida como Vía Bardaya, muy próximo a las viviendas.

La temprana intervención de los trabajadores municipales, que actuaron en un primer momento con mangueras y bocas de riego, así como la colaboración de los vecinos de la zona, permitió que el fuego se comenzara a alejar de las viviendas.

A ellos se sumaron, según fuentes de la delegación territorial de la Junta de Castilla y León, dos helicópteros, dos camiones, dos cuadrillas helitransportadas, una máquina y tres agentes medioambientales que se mantienen trabajando en la zona, con la mirada puesta a la zona de riesgo cercana a las casas.

“En un momento hubo un riesgo importante porque se declaró al lado de las casas y el riesgo todavía existe”, detalla José García, al tiempo que añade que “la dirección del aire es importante”, aunque “afortunadamente avanza hacia una zona con menor masa arbolada”.

En la zona, los vecinos miran con preocupación y se agolpan en diferentes lugares para poder ver cómo avanzan las llamas. “Empezó de repente y muy cerca de una casa. Según lo vi llamé al 112, a las 13:42 tengo la llamada, y menos mal que los vecinos intervinieron rápido”, apunta una joven.

Tras ella, una mujer de edad más avanzada deja caer sus sospechas sobre el origen del incendio, aún desconocido. “Que empiece ahí, tan cerca de las casas, es muy raro… igual alguien tiró una colilla o a saber qué ha pasado”.

La preocupación por si las llamas llegan a la zona en la que se encuentra el ganado, por si vuelve a acercarse a las viviendas o por si será más grave de lo que parece, se entremezcla con la admiración por la rápida actuación de vecinos y medios aéreos y terrestres que, por el momento, se mantienen en la zona con la esperanza de que no cambie la dirección del viento.
Lo más leído