El alcalde de Cacabelos desmiente la absolución del interventor por un delito contra la autoridad

El PP aseguraba que había sentencia al respecto, pero el regidor dice que miente, puesto que se ha establecido una vigilancia de un año para el ex trabajador

M.I.
18/07/2018
 Actualizado a 13/09/2019
El alcalde de Cacabelos acusa al PP de mentir. | ICAL
El alcalde de Cacabelos acusa al PP de mentir. | ICAL
Pese a que el PP de Cacabelos había asegurado que la sentencia del Juzgado de lo Penal Nº 1 de Ponferradahabía acordado la absolución del ex interventor del Ayuntamiento por un presunto delito de atentado contra la autoridad en la persona del regidor hace tres años, el propio denunciante, el alcalde Sergio Álvarez asegura que el dictamenacuerda “como medida de seguridad de libertad vigilada, contra al anterior interventor titular del Ayuntamiento de Cacabelos, consistente en sumisión a un tratamiento médico externo en la unidad de salud mental del Hospital del Bierzo durante un año, por la agresión al alcalde, Sergio Álvarez, el 18 de agosto de 2015. Por una circunstancia eximente completa de anomalía psíquica lo han absuelto de atentado a agente de la autoridad”, dice.

La sentencia acuerda aplicar una medida de seguridad consistente en libertad vigilada, reconoce “decir que lo absolvieron sin más es una gran mentira. A una persona enferma mentalmente no se le aplica una pena, se le aplica una medida de seguridad”, dice.

Además, apunta que el equipo jurídico del Ayuntamiento ha solicitado una aclaración de la sentencia al juzgado de lo Penal ya que en un párrafo de la misma se asegura que se llegó a un acuerdo entre las partes, “algo que nunca se produjo, y por esa razón se ha pedido al juez una aclaración que de momento no se ha producido”.Según los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Cacabelos “en el párrafo final hace alusión a una conformidad que no ha existido, dado que se celebró el juicio; es un error de corta y pega,pero hasta que no sea aclarado este error, realmente no hay sentencia”.

La sentencia ha salido a la luz después de que el PP de Cacabelos asegurara que el Juzgado había procedido a la absolución al ex interventor por una agresión física tras una discusión.Así las cosas, Álvarez lamenta que se esté utilizando políticamente un caso grave que sucedió hace tres años, faltando a la verdad y acusándole incluso de ocultamiento. Y es que el PP asegura que la sentencia se dictó hace dos meses sin que se haya dado información de la misma.

Recuerda el Grupo Municipal Popular que estos desafortunados hechos denunciados por el alcalde como delito de atentado a agente de la autoridad, y que “hoy están absueltos”, mantiene, han servido de “coartada a Sergio Álvarez y sus camaradas del tripartito para mantener a la interventora interina en su puesto sin nombramiento desde hace más de 2 años y medio. Situación ilegal de la Intervención Municipal que mantiene el gobierno municipal, a pesar del pronunciamiento en contra de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León que la nombró, y contra las condenas del Juzgado Contencioso-Administrativo y del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León”, advierten.

Los hechos juzgados se remontan a agosto de 2015, cuando, tras una discusión, el interventor propinó un empujón al regidor. Aunque el PP no se pronuncia sobre esos hechos “conocido el grueso de la sentencia que lo absuelve, si que inferimos que nunca se puede presionar a un funcionario para convertirlo en un “criado” del albedrío político, ni se le puede hostigar con explicaciones que vayan más allá de sus informes técnicos”, apuntan. Sí reiteran la ilegalidad que se mantiene en el Consistorio en el área de Intervención “absolutamente anómala y perniciosa para los intereses generales del municipio”, que ha hecho que los concejales del PP “se hayan visto obligados a renunciar a participar en cualquier toma de decisiones en las que haya informado la interventora interina por carecer de nombramiento”.
Archivado en
Lo más leído