El alcalde de Bustillo defiende que la renovación del alumbrado se hará con una ayuda del Gobierno

Faustino Sutil asegura que el Consistorio no tendrá que pedir un crédito de 430.000 euros como denunciaron desde el grupo municipal del PSOE

A. R.
02/03/2023
 Actualizado a 02/03/2023
Estado deteriorado que presenta el alumbrado público del municipio de Bustillo del Páramo. | L.N.C.
Estado deteriorado que presenta el alumbrado público del municipio de Bustillo del Páramo. | L.N.C.
Tras las recientes críticas del portavoz del grupo municipal Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Bustillo del Páramo, Pablo Baltanás, acusando al equipo de gobierno del PP de «nefasta gestión» del proyecto del alumbrado público, ha salido al paso el alcalde del municipio, Faustino Sutil, para responder a dichas críticas.

«En lugar de alegrarse de que una Administración Socialista, la del Estado Español, conceda una subvención millonaria a este Ayuntamiento, 2.446.846 euros, se queja de la aportación Municipal que por otra parte va a ser sensiblemente inferior a lo que él dice de los 430.000 euros», sostiene Sutil en un comunicado, al par que apunta: «indica el señor Baltanás que ha hecho varias propuestas para ahorrar energía en el alumbrado público, cuando realmente sólo ha hecho una y no suscrita por ningún técnico competente, a no ser que él lo sea, cosa poco probable».

Al respecto, el regidor señala que «su propuesta es mucho menos ambiciosa y seguramente no subvencionable». «Se trata simplemente de cambiar unas luminarias, cuando lo que se ha concedido por el Gobierno de España, es una subvención al proyecto de Renovación Integral en todo el término Municipal de Bustillo del Páramo, eso significa todo: contadores, cableado, palomillas, luminarias, etc., es decir hacer el Municipio desde cero y supondrá un ambicioso plan de ahorro energético y no la chapuza que el señor Baltanás propone de palabra que no por escrito», afirma.

Asimismo, cree que Baltanás incurre en «absolutas falsedades» cuando indica que casiun millón de euros está destinado a comisiones y honorarios, no se sabe que tipo de comisiones son, si legales o ilegales. «Si son ilegales, donde debe ir es al Juzgado y si son legales, lo que debe es demostrarlo, pues no hay ninguna», explica Sutil, que argumenta que «en cuanto a los honorarios, que abarcan el proyecto redactado por un arquitecto y un ingeniero, la dirección de obra, el estudio y la coordinación de seguridad y salud alcanzan la cantidad de 91.503,01 euros a lo que hay que añadir el IVA». «Todo muy lejos del millón de euros que dice el señor Baltanás que se gastan en honorarios», indica.

Por último, Faustino Sutil concluye en el comunicado que «el señor Baltanás manifiesta que el Ayuntamiento necesitará un crédito de casi 430.000 euros, cuando se le ha dicho que la aportación Municipal se verá sencillamente reducida por la venta como chatarra del viejo alumbrado público y con la presumible baja que habrá en la Licitación pública, con lo cual el coste será sensiblemente, más reducido».
Lo más leído