El álbum de los otros protagonistas

El IEB elabora un Archivo de la Memoria Popular del Bierzo para preservar el patrimonio que no está en los libros de historia

D. Aldonza
18/08/2016
 Actualizado a 14/09/2019
Gancedo y Palacio, este miércoles en la presentación del archivo. | César Sánchez (Ical)
Gancedo y Palacio, este miércoles en la presentación del archivo. | César Sánchez (Ical)
No forman parte de los libros de historia pero sí de la memoria colectiva del Bierzo. El Instituto de Estudios Bercianos (IEB) presentó este miércoles un nuevo proyecto que tiene como meta recuperar y preservar el patrimonio popular de la comarca, el que han confeccionado a lo largo de los siglos los otros protagonistas, cuyas vidas no han trascendido en los documentos oficiales pero sí han contribuido a dotar de una identidad propia al territorio berciano.

Se trata del Archivo de la Memoria Popular del Bierzo, un álbum de todos que nace con el propósito de estar abierto a la participación ciudadana de aquellos que posean fotografías, películas, diarios, revistas, condecoraciones o cualquier otro documento que pueda servir para rastrear el pasado del Bierzo.

«No es algo estanco, sino que pretendemos que esté abierto a la sociedad y que también atraiga al investigador», explicó Mar Palacio, presidenta del IEB, quien recalcó que la iniciativa quiere reconocer la labor de «todas las personas que no han participado directamente en acontecimientos históricos relevantes, pero a pesar de ser anónimos, han dejado su huella».

Con la idea de dar visibilidad a este patrimonio popular, el IEB preservará en formato digital todos los documentos que reciba en su sede ubicada en los bajos de la Biblioteca Municipal. El material se ordenará por temas, cronológicamente y según su procedencia. El experto del IEB, Francisco Balado, precisó el método de archivo que, desde la recepción del documento, pasará por las siguientes fases: ficha de depósito, digitalización, tratamiento informático y o bien devolución del original a sus dueños o cesión del documento para su conservación física y catalogación.

En referencia a la conservación física, el IEB y el Ayuntamiento de Ponferrada han firmado un convenio para la preservación de los archivos que voluntariamente se presten para formar parte de los fondos del Archivo Histórico Municipal de Ponferrada. «La meta es elaborar un archivo de nuestra memoria», destacó la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo.

Para confeccionar esta red de archivos cotidianos, el Instituto de Estudios Bercianos ha seguido el ejemplo del Archivo de la Memoria Escrita del Trentino, una iniciativa de la Universidad de Trento en Italia que ya cuenta con más de 700 unidades archivísticas desde que se inició el proyecto en el año 1987. Alida Ares, investigadora y profesora de esta universidad, destacó ayer durante la presentación el valor de este instrumento como herramienta histórica.

De momento, el Archivo de la Memoria Popular del Bierzo echa a andar con la incorporación de los documentos de la Memoria del IEB, el archivo de la familia González o ‘Gateras’ de Los Barrios y el estudio sobre los tamboriteros en el Bierzo de Luis Mondelo.

Asimismo, existe un convenio con la Universidad de León para el fomento de la investigación en el campo de la archivística. Un proyecto sobre el recuerdo y para el futuro.
Lo más leído