El albergue de asociaciones abrirá antes de que acabe el año

EL PSOE critica que se hayan "regalado" los bienes del antiguo alojamiento de peregrinos sin haber hecho un inventario

Alfonso Martínez
14/11/2018
 Actualizado a 18/09/2019
El concejal de Infraestructuras, Eduardo Tocino, y la concejala de Juventud, Marta Mejías, visitaron el albergue. | CÉSAR
El concejal de Infraestructuras, Eduardo Tocino, y la concejala de Juventud, Marta Mejías, visitaron el albergue. | CÉSAR
Abrirá antes de que termine el año. El Ayuntamiento de León pondrá en marcha un albergue de asociaciones en las dependencias del Colegio de Huérfanos Ferroviarios (CHF) que hasta junio de 2012 estaban destinadas a alojar a los peregrinos que recorrían el Camino de Santiago.

Dicho anuncio, que ha llegado este miércoles minutos antes de la comparecencia del PSOE para criticar la forma con arreglo a la cual se ha retirado el mobiliario antiguo, supone la vuelta a la vida de unas instalaciones en las que se ubicarán las sedes de 23 asociaciones sociales, juveniles, culturales y vecinales de la ciudad.

El Consistorio ha invertido 32.000 euros en la renovación del albergue, según destaca la concejala de Juventud y Deportes, Marta Mejías, que ha visitado las instalaciones junto al edil de Infraestructuras y Participación Ciudadana, Eduardo Tocino.

Concretamente, se han habilitado 21 despachos (algunos serán compartidos por dos colectivos) de unos 20 metros cuadrados de superficie cada uno. Los trabajos se han centrado en la reparación de las goteras y de los techos caídos, hundimiento de la cubierta, así como la pintura de las estancias, que en algunos casos presentaban condiciones insalubres.

En cuanto a los bienes que había en el antiguo albergue de peregrinos, desde el Ayuntamiento de León aseguran que han sido distribuidos entre diferentes instalaciones, como el Coto Escolar, o en los almacenes municipales. Se han retirado para su destrucción los colchones en condiciones insalubres.

En cuanto a las literas, Mejías explica que una de las opciones era la retirada a los almacenes, pero la cantidad de espacio que ocuparían y a la falta de uso hicieron que el Ayuntamiento se pusiera en contacto con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León, con la que se estaban tratando otros proyectos, para hacer que estos muebles se dedicaran al mismo fin anterior, dar servicio a los peregrinos en su paso por León. Finalmente, esta asociación tendrá el uso de 45 literas, aunque la propiedad siga siendo municipal. "Estamos convencidos de que los grupos de la oposición estarán de acuerdo en que colaboremos con la asociación", concluye.

La denuncia del PSOE


El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, salía este miércoles a la palestra para denunciar que el Ayuntamiento ha "desmantelado" el antiguo albergue de peregrinos "eludiendo todos los trámites legales" y que bienes municipales han sido "regalados" sin el preceptivo expediente técnico de enajenación. "El PP desmanteló el albergue municipal sin realizar ninguno de los preceptivos pasos legales para desprenderse de bienes públicos y regaló parte de estos bienes sin declarar su enajenación y sin convocar un subasta pública. Una situación que puede ser constitutiva de delito pero que es seguro una flagrante falta administrativa", ha concretado el edil socialista.

Diez ha indicado durante su comparecencia ante los medios de comunicación que el PSOE va a recabar más información sobre este desmantelamiento, su alcance y responsabilidades para exigir, judicialmente si es necesario, "que se depuren todas las responsabilidades legales y políticas del mismo".

A juicio del edil socialista, el equipo de gobierno ha reconocido, tras casi un mes de «continuas demandas de información» por parte de su grupo, que parte del equipamiento del albergue fue arrojado a la basura sin ser declarado inservible, otra parte fue regalada y otra trasladada a diferentes servicios municipales o a los almacenes.



Lo más leído