El ajo más ancestral vuelve a brillar en Santa Marina del Rey

La localidad ribereña celebró este jueves la trigésima edición de este evento multisectorial en el que participaron más de 200 expositores

Patricia Ferrero
19/07/2019
 Actualizado a 19/09/2019
ajo-santa-marina18719.jpg
ajo-santa-marina18719.jpg
El sector agrario, y sobre todo el ajo, han vuelto a ser la «seña de identidad» de Santa Marina del Rey. La localidad ribereña celebró este jueves una nueva edición de la centenaria Feria del Ajo; «una feria muy viva, una feria que madruga y de la que me siento orgulloso. Los productores están contentos, porque ven que su producto se está vendiendo. La feria sigue y la gente sigue viniendo a Santa Marina, porque es una feria que mezcla tradición y modernidad con siglos de antigüedad, y ayuda a la provincia a mover la economía, que es importante», destacó el alcalde del municipio, Francisco Javier Álvarez, durante la visita de las autoridades a los más de 200 expositores de los que cada año se nutre esta feria y de la que, como no podía ser de otra manera, el ajo es el rey. Más de 14.000 personas visitaron la localidad ribereña para comprobar de primera mano la «calidad» de los productos, procedentes en su mayoría de la zona. Y es que, el ajo es prácticamente una insignia de esta zona, según indicó el que ha sido presidente de la Diputación esta última legislatura, Juan Martínez Majo, que quiso que esta feria fuera su último acto público por lo que «significa para mi, porque esta feria conlleva un sentimiento, porque vengo desde niño y me trae muchos recuerdos».

Para otras figuras de la política, como el secretario provincial y diputado nacional del PSOE, Javier Cendón, esta feria es un «lujo». El delegado territorial de la Junta, Guillermo García, la catalogó de «encanto y una de las más espectaculares de la provincia leonesa», y todos coincidieron en que esta feria es un «éxito más» de lo que León puede presumir, ya que la Feria del Ajo de Santa Marina del Rey es una cita ineludible para más de 14.000 personas cada año, y una oportunidad para adquirir los mejores productos de la tierra de una de las «cunas» de este ingrediente tan socorrido como aclamado, sobre todo en la Ribera del Órbigo.

Durante el transcurso de la feria también se dieron a conocer los nombres de los ganadores del concurso de ristras de ajos de esta edición. Tomás Carracedo, un asiduo de esta feria, se hizo una vez más con los premios a las mejores ristras de ajo blanco y morado. También obtuvo el premio de calidad de ajo blanco. La mejor calidad de ajo morado fue para María José Hernández y las cabezas de ajo blanco para Pilar Rodríguez, y de morado Florencio Lorenzo.

Los miles de visitantes también pudieron disfrutar de un sinfín de propuestas lúdicas, así como de exposiciones –incluyendo la de maquinaria agrícola–, degustaciones y mucho más.
Lo más leído