El ajedrez se 'adueña' de los recreos inclusivos en el IES Ordoño II

Se trata de un proyecto de varios departamentos del centro junto al Ampa para que los jóvenes descubran este deporte y disfruten de su tiempo de ocio

L.N.C.
15/10/2022
 Actualizado a 15/10/2022
ajedrez-inclusivo-ies-ordono-15102022.jpg
ajedrez-inclusivo-ies-ordono-15102022.jpg
El patio del Instituto Ordoño II en León tuvo este viernes una inauguración muy especial. Quedó instalado el "Ajedrez Gigante" adquirido por la Ampa del centro para presentar al alumnado el Proyecto "Recreos Inclusivos" que, a instancia del Departamento de Filosofía, se va a desarrollar a lo largo del curso.

En este proyecto multidisciplinar, enmarcado dentro de los actos del 50º aniversario del centro, junto con la propia Asociación de Madres y Padres, participan también la Comisión de Convivencia, la Dirección del centro y los departamentos de Geografía e Historia, Latín y Educación Física. Otros se irán sumando también a lo largo del curso.

Junto al ajedrez gigante, de 3 x 3 metros, se han instalado en varias mesas otros doce tableros más pequeños, rodeados de muchas sillas. Y es que, según comentan desde la Ampa, “se trata de poder jugar y aprender en conjunto, pues se pretendemos que sea una actividad de grupo, no solo de parejas”.

Añaden desde la asociación que “mediante este proyecto se tratará de que el alumnado que no hace nada durante los recreos, y que simplemente vaga solo y ocioso por el patio se integre en esta actividad lúdica, divertida y socializadora, de la mano de alumnado de cursos superiores, que les animarán a participar y les guiarán a descubrir este peculiar deporte”. “Creemos que es una buena iniciativa, sobre todo al ver que después de la pandemia mucho alumnado se ha aislado aún más en sí mismo y participa menos de los deportes de grupo y de los corrillos para charlar. Vemos el proyecto como una oportunidad para retomar la vida social dentro del patio, para que el tiempo de recreo pase de ser un simple trámite obligatorio a un entretenimiento real y esperado, aunque dure solo esa media hora”, ha comentado el portavoz de la asociación.

Según aclara la organización la primera experiencia ha sido muy gratificante, pues más de cien chicos y chicas han participado en el primer recreo inclusivo. 

El proyecto tiene también un cariz medioambiental, pues tanto el tablero como las piezas del ajedrez están fabricados a partir del material de neumáticos reciclados. Por último nos indican que el juego completo ha sido costeado por la asociación de madres y padres, gracias a la subvención del Ayuntamiento de León.
Archivado en
Lo más leído