El agua, un tesoro en Valencia de Don Juan

El Ayuntamiento acometerá la reparación integral para su puesta a punto de la Estación de Tratamiento de Agua Potable, para permitir su uso de forma regular

L.N.C.
22/03/2021
 Actualizado a 22/03/2021
Imagen del río Esla a su paso por Valencia de Don Juan. | L.N.C.
Imagen del río Esla a su paso por Valencia de Don Juan. | L.N.C.
Este 22 de marzo se celebra el día Mundial del Agua para visibilizar la importancia de este recurso básico que forma parte de los Objetivos de Desarrollo de la Agenda 2030. En concreto, es el número 6, que lleva por título Agua limpia y saneamiento, que establece como meta garantizar el suministro de agua en cantidad y en calidad suficientes como algo fundamental para el desarrollo de la sociedad y para la lucha contra la pobreza y las enfermedades en cualquier parte del mundo.

El carácter trasversal del agua hace que sea un recurso fundamental para el desarrollo sostenible a nivel económico, social y ambiental, y eso bien lo saben en Valencia de Don Juan, cuya existencia y su historia no se puede entender sin su ubicación geográfica a la vera del río Esla, que da esplendor a su monumental castillo y ha sido fuente de riqueza durante muchos años.

Desde el Ayuntamiento señalan la importancia del agua en su estrategia de mejora de las infraestructuras básicas del municipio, donde cabe señalar que una de las actuaciones previstas para este año es acometer, con cargo al Plan Provincial de Cooperación de 2020 de la Diputación Provincial de León, la reparación integral para su puesta a punto de la Estación de Tratamiento de Agua Potable que permita su uso de manera regular. El proyecto se está redactando en estos momentos y la licitación del mismo tiene un presupuesto base de licitación de 104.120,50 euros. Para poder controlar el consumo exacto de agua, conforme a las indicaciones de la CHD, se instalará un sistema de control de caudales de telemedida que detallará en todo momento el consumo de agua real que se capta del río.

A mayores, tanto en el Fondo de Cooperación Local General para la anualidad 2021 como en el Fondo Extraordinario Covid-19 se ha solicitado, entre otros proyectos remitidos, 32.000 euros para financiar y acometer la obra de automatización y eficiencia en el consumo de los depósitos de agua, tanto los del pueblo como en el del Polígono Industrial, que actualmente es el pulmón de todos, lo que permitirá un importante ahorro de recursos energéticos, hídricos y económicos.

Asimismo, tras la limpieza integral durante los últimos meses de la parcela de los depósitos y la ETAP, se realizará una obra que permitirá mejorar la cloración del agua y poder realizar los controles precisos para garantizar las seguridad y la salud en el suministro.

Valencia de Don Juan no solo es conocida por su río Esla sino que también, con un componente más lúdico, el polideportivo municipal cada verano se convierte en referente turístico del noroeste de España por sus piscinas. Dos de ellas serán reformadas integralmente antes de que comience la campaña de este verano, en concreto la lúdica y la olímpica, donde se implementarán un sistema de láminas acuáticas que evite las pérdidas actuales de miles y miles de litros de agua cada verano por el envejecido estado de las mismas.

Con esta batería de iniciativas, Valencia de Don Juan vuelve a poner en valor el agua como un recurso fundamental, patrimonio de todos los coyantinos, que debe cuidarse y mimarse como un objetivo que no puede esperar al 2030.
Archivado en
Lo más leído