El agricultor leonés apuesta por el trigo

Se espera que más de un 30 % de la superficie cultivable de León se siembre con este cereal

T.G.
16/11/2017
 Actualizado a 12/09/2019
Un gorrión se posa en un campo de trigo en la provincia de León. | ICAL
Un gorrión se posa en un campo de trigo en la provincia de León. | ICAL
Con la falta de previsión de lluvias y los embalses en mínimos históricos, algunos agricultores de la provincia de León no quieren arriesgar la producción de sus campañas. La incertidumbre sobre la disponibilidad de agua con la que regar marca las decisiones a la hora de elegir un cultivo u otro y eso está haciendo que el agricultor leonés apueste por el trigo para ir sobre seguro.

Matías Llorente, de Ugal-UPA, prevé que "más del 30 por ciento de la superficie de cultivo de León se siembre de trigo", una de las apuestas mayoritarias en estos momentos. "Todo lo que el año pasado estaba de retirada o barbecho, de alubias, girasol y lo que se está recolectando de la remolacha, va todo directamente para trigo inclusive como tenemos una campaña de maíz que la semana que viene acabará casi al 99 por ciento en la provincia de León, calculo que aumentará este tipo de cultivo", explica.

En la pasada campaña, en León se sembraron 30.000 hectáreas de trigo de regadío, una cifra que previsiblemente aumentará. Actualmente se están llevando a cabo las labores de siembra de este cereal, unas tareas que avanzan a buen ritmo gracias a que este año es muy fácil rotar la explotación de trigo debido a lo avanzanda que está la cosecha de maíz. Por otro lado, los bajos niveles de reservas de agua de los embalses de los que dependen las zonas de riego empujan al agricultor a pensar en una escasez de agua en la futura campaña, una situación en la que tendría más posibilidades eltrigo.

La cosecha de maíz


La situación climática de este año, inusual con respecto a campañas anteriores, ha provocado que las tareas de cosecha de la maíz avancen a un ritmo mayor al de otros años. De este modo la próxima semana se prevé que esté prácticamente todo cosechado. Así lo destacan también desde la Lonja Agropecuaria de León celebrada ayer en la que ponían de manifiesto que ya hay "un 90% cosechado de la maíz sembrada en la provincia". En la sesión de ayer también informaron acerca de «la complicación en la nascencia del trigo de secano en la provincia de León". "Las lluvias caídas la pasada semana no han sido suficientes para que germine el trigo ya sembrado, ni para tener humedad suficiente para el resto que se está sembrando. El que lleva casi un mes sembrado presenta muy mal aspecto y hay agricultores que ya se están planteando levantarlo del suelo y hacer resiembra", explicaban.
Archivado en
Lo más leído