El afán por emprender se recupera tras la pandemia

Más de medio centenar de personas participaron el año pasado en el plan ‘Impulsa’ de Cruz Roja, que convoca sus terceros premios

L.N.C.
12/09/2022
 Actualizado a 12/09/2022
Proyecto de Miel Camino de Santiago de Beatriz Figueroa. | L.N.C.
Proyecto de Miel Camino de Santiago de Beatriz Figueroa. | L.N.C.
El pasado año fue el de la recuperación en cuanto a creación de empresas tras el parón de la pandemia, según la visión de Cruz Roja en León, que trabaja en el apoyo a proyectos de negocio impulsados por personas con dificultades añadidas para acceder al mercado laboral a través del plan ‘Impulsa’. «El emprendimiento no se ha detenido, se ha reinventado y se ha adaptado a la nueva forma de concebir la realidad», asegura la organización a través de un comunicado.

Durante el año pasado, los resultados de esta iniciativa que se desarrolla a nivel nacional fueron «muy positivos» en la provincia, con la creación de 17 empresas y la participación de 57 personas. Cada una de ellas intervino una media de 42 horas para el desarrollo de su proyecto. Además, desde Cruz Roja destacan que el perfil mayoritario que acude a estos programas de autoempleo es el de extranjero (un 77 por ciento) de entre 30 y 40 años y, mayoritariamente, mujeres (el 57 por ciento).

El proyecto se desarrolla en toda la provincia, habiéndose creado empresas en las localidades de Algadefe, Astorga, Bembibre, Cacabelos, Huérgano, León, Mansilla y Ponferrada. Cruz Roja en León ha colaborado con la financiación de varios proyectos mediante la concesión de seis informes de viabilidad para solicitud de microcréditos Microbank por importe de 123.000 euros.

El programa de Cruz Roja permitió la creación de 17 empresas en la provincia durante el año pasadoDurante los últimos años, desde el proyecto ‘Impulsa’ en León se han realizado actividades formativas para el emprendimiento como: Marketing ‘online’, comercio electrónico, elaboración de planes de empresa mediante metodología canvas, marketing en Facebook e Instagram, emprender tu negocio o fiscalidad para autónomos y herramientas digitales para el emprendimiento.

Además, Cruz Roja destaca que en la anterior edición de los premios nacionales ‘Impulsa’, una de las participantes en la provincia, Beatriz Figueroa, se hizo con el tercer premio en la categoría de Mujeres Emprendedoras, gracias a su empresa Miel Camino de Santiago ubicada en Cacabelos.

En lo que va de 2022 el número de participantes es de 79, y 14 personas ya han iniciado actividad como trabajadores autónomos; 13 han sido los microcréditos concedidos para iniciar actividad por importe total de 218.000 euros.Los sectores en los que hemos ayudado a la creación de autoempleo serían: hostelería, estética, alimentación, carnicería, almacenes comerciales, limpieza, hostales, construcción, locutorios y venta ambulante.

Este año, casi 80 personas han participado y catorce ya han iniciado la actividad laboral como autónomosPara reconocer el trabajo de los participantes, Cruz Roja ha abierto la convocatoria de la tercera edición de los ‘Premios Impulsa al Autoempleo’, que reparten 22.500 euros a través de 14 ayudas económicas dentro de cinco categorías diferentes. En esta edición, cuyo plazo de presentación de proyectos está abierto hasta el 30 de septiembre, se ha incorporado como novedad la categoría ‘emprendimiento rural’, financiada por la Fundación Mahou-San Miguel.

En su segunda edición, los premios ‘Impulsa al autoempleo’ entregaron ayudas por valor de 17.500 euros a las once personas emprendedoras que resultaron premiadas dentro de las cuatro categorías establecidas. La mayoría de las candidaturas presentadas habitualmente tienen un formato de microempresa, como personas autónomas, con gran representación de mujeres.
Archivado en
Lo más leído