El aeropuerto atrae al doble de viajeros

Alcanza los 20.240 usuarios entre enero y abril frente a los 10.017 del pasado ejercicio

Alfonso Martínez
15/05/2018
 Actualizado a 13/09/2019
Viajeros del vuelo inaugural de la temporada de verano del pasado año en las instalaciones del aeropuerto de León. | MAURICIO PEÑA
Viajeros del vuelo inaugural de la temporada de verano del pasado año en las instalaciones del aeropuerto de León. | MAURICIO PEÑA
Aena dio a conocer ayer la estadística de viajeros y operaciones de los aeropuertos españoles correspondiente al mes de abril y también la de los primeros cuatro meses del año. El balance es francamente positivo para el aeropuerto de León, ya que durante los primeros cuatro meses del presente ejercicio ha registrado un total de 20.240 viajeros. Esto supone más del doble que en el mismo periodo del pasado ejercicio, cuando se contabilizaron únicamente 10.017 usuarios en las instalaciones de La Virgen del Camino. Concretamente, el incremento se sitúa en un 102,1%.

El dato supone dos años seguidos de mejoría de los resultados del aeródromo leonés y el mejor arranque desde 2012 (en los cuatro primeros meses de aquel ejercicio se contabilizaron un total de 20.341 viajeros).

En todo caso, el dato está muy lejos de los que se contabilizaban antes de la crisis económica. Basta recordar en este sentido que entre enero y abril de 2008 fueron un total de 40.101 pasajeros los que pasaron por las instalaciones aeroportuarias de La Virgen del Camino, según las estadísticas de Aena. En el polo opuesto se sitúan los 6.114 usuarios que se registraron en 2013, tal y como puede comprobarse en las tablas que acompañan a esta información.

De esta forma, el de León es el aeropuerto de la comunidad que ha experimentado un mayor crecimiento de viajeros durante los primeros cuatro meses del año. El de Valladolid se mantiene una vez más a la cabeza en cuanto al número total de pasajeros, ya que registró entre los meses de enero y abril un total de 73.641. Las estadísticas de Aena le atribuyen un crecimiento ligeramente superior al 11%.

Los datos de la comunidad

Los otros dos aeropuertos de la comunidad cierran el primer cuatrimestre del año con descensos en lo que a número de usuarios se refiere. En el caso del de Salamanca, la cifra total se situó en 4.373, lo que representa una caída de un 13,5% en comparación con los primeros cuatro meses del pasado año.
Finalmente, el descenso más pronunciado se registra en las instalaciones aeroporturarias de Burgos, que cerraron este periodo únicamente con 979 viajeros, lo que deja una merma superior al 23% en comparación con el dato del pasado ejercicio.

En cuanto al número de operaciones (aterrizajes y despegues) registradas en el aeropuerto de León, los datos del primer cuatrimestre publicados ayer por Aena reflejan un total de 735, lo que supone un incremento del 12,6% en comparación con el mismo periodo del pasado ejercicio.

Oferta estival

Además del buen rendimiento que está experimentando el vuelo que Air Nostrum tiene a Barcelona (el único regular que opera durante todo el año), el aeropuerto de León ha visto incrementada su actividad gracias a iniciativas como los viajes del Club de los 60 o varios vuelos chárter que ocasionalmente unen la capital con destinos internacionales.

Además, el próximo 23 de junio se iniciarán los vuelos de verano que también lleva a cabo Air Nostrum. En este sentido, se ofertan un total de 606 vuelos estivales con un total de 40.000 plazas aproximadamente.  Los destinos a los que podrán volar los leoneses en esta ocasión serán Mallorca (sábados del 23 de junio al 14 de julio y lunes, miércoles y jueves del 19 de julio al 30 de agosto), Ibiza (sábados del 23 de junio al 1 de septiembre), Málaga (domingos del 1 de julio al 2 de septiembre), Menorca (viernes del 22 de junio al 13 de julio y sábados del 21 de julio al 1 de septiembre) y Gran Canaria (lunes y miércoles del 23 de julio al 29 de agosto).
Lo más leído