18/05/2023
 Actualizado a 18/05/2023
Guardar
webcafetaaero-1.jpg
webcafetaaero-1.jpg
El próximo sábado 20 de mayo, a las 11 de la mañana, el Real Aero Club de León celebra una asamblea general decisiva para el futuro del club. La nueva junta directiva someterá a votación la ejecución de una reforma integral de las instalaciones de La Virgen del Camino que sospecho que la mayoría de los socios desconoce y que alterará sustancialmente la vida de nuestra querida sociedad. Dada la importancia del proyecto, me propongo en esta tribuna dar a conocer su alcance, en la medida en que me ha sido posible conocerlo, animar a una asistencia masiva a la asamblea y, de paso, expresar mi humilde opinión.

El acuerdo que se propone a la asamblea consiste en aprobar un proyecto llamado «de mejora de las instalaciones», y habilitar a la junta directiva para solicitar los préstamos necesarios. Ni el proyecto, ni un mínimo resumen del mismo, ni su presupuesto, acompañan a la convocatoria que se ha remitido a los socios, ni siquiera se menciona a cuánto ascienden los «préstamos necesarios» para los que se solicita habilitación. De ello ha debido de hablarse en algunas reuniones informativas a las que yo al menos no fui convocado.

¿En qué consiste el proyecto de reforma?

El proyecto al que he podido acceder consiste en derribar toda la planta baja del edificio que actualmente alberga la ludoteca y la cafetería, recientemente reformada, para convertirlo todo en un macrogimnasio. La terraza de la cafetería de abajo desaparecerá y quedará desaprovechada por completo. La finalidad que se persigue con la eliminación de la cafetería y de su terraza es doble: por un lado, disponer de un gimnasio gigantesco; por otro, poder sustituir el gimnasio actual por un SPA, con bañeras de relax e hidromasaje, saunas de vapor y unas hamacas, además de baño turco. La cafetería, por tanto, se trasladará a la planta superior y será raquítica en comparación con la actual.

No creo que la demanda que sufre el gimnasio actual requiera ampliarlo de manera tan desmedida, pero sin embargo conozco muy bien la demanda que tienen la cafetería de la planta baja y su terraza. Sólo es necesario asomarse al Aero Club cualquier día de la temporada de verano para comprobarlo, y estoy seguro de que el reducido espacio que se destina a cafetería en la planta superior en este nuevo proyecto resulta insuficiente. ¿Es posible que en la planta de arriba haya espacio para absorber toda la actual cafetería de la planta baja, un comedor digno para el restaurante interior, que permita también llevar a cabo actos sociales y celebraciones familiares, y además una pista de baile? Conozco a pocos socios que utilicen el gimnasio y no la cafetería, pero a muchos que utilizan la cafetería, el restaurante y los salones, y que nunca han pisado el gimnasio ni tienen el menor interés por meterse en un SPA.

La pregunta, en suma, es si queremos que el Aero siga siendo un club social o, por el contrario, preferimos que se convierta en un gimnasio Victoria con piscinas y zonas verdes. Esto último puede hacer las delicias de los profesores de educación física que actualmente lideran la directiva, pero no creo que satisfaga a la mayoría de los socios, desde luego no es lo que yo busco cuando subo al Aero.

¿Cuánto cuesta la reforma y cómo se pagará?

Según el proyecto la reforma costará 1,7 millones de euros. Para conseguirlos, la directiva pretende endeudar al Real Aero Club en 1,5 millones, se dice que hipotecando las instalaciones de Santa Nonia.

Suponiendo que el presupuesto sea real (ya sabemos que las obras siempre terminan costando bastante más de lo previsto inicialmente), el club se hipotecará en el momento en que el Euribor se encuentra en niveles más altos desde 2008. Es necesaria mucha fe para creer que esta financiación se pagará sola, es decir, mediante las cuotas ordinarias y sin que sea necesario ni subirlas ni girar derrama alguna.

¿Existe un plan B?

La respuesta es no.

En la asamblea del sábado la directiva propondrá a los socios (aunque esto tampoco aparece en la convocatoria) aprobar la reforma a la que me he referido u otra, en la que no se elimina la actual cafetería y el gimnasio se ubica encima del SPA. De esta alternativa no existe proyecto ni presupuesto, y por tanto no puedo pronunciarme sobre ella ni puede someterse a aprobación en una asamblea que pretenda ser mínimamente legal, máxime cuando se solicita habilitación para endeudar al club para llevarla a cabo. A priori, me parece que una reforma que respetase la morfología actual del club y se limitase a cubrir las pistas de pádel, añadir un SPA y algunas otras mejoras, sería razonable, pero debe ser concretada y presupuestada antes de someterse a la asamblea.

Respeto las opiniones favorables a la reforma que también he escuchado, y creo que habrá de ser la mayoría de los socios quien decida el futuro de nuestro querido Aero. Pero para ello habría sido deseable una convocatoria completa y una exposición de la propuesta (o de las propuestas) más transparente. En todo caso, pido a todos los socios que acudan el sábado a La Virgen del Camino (se ha roto la tradición ancestral de facilitar una mayor asistencia celebrando las asambleas en Santa Nonia) y voten no al acuerdo propuesto en el punto quinto del orden del día.
Lo más leído