El acoso en las redes sociales ha motivado más de 30 denuncias en León en dos años

La extorsión y el descubrimiento o revelación de secretos fueron los motivos más comunes en las demandas registradas en la provincia entre 2015 y 2016

R. Álvarez
31/12/2017
 Actualizado a 12/09/2019
mauricio-1136273.jpg
mauricio-1136273.jpg
Las redes sociales se han convertido en los últimos años en una herramienta utilizada para verter contenido sin apenas filtro, de forma sencilla y sin necesidad de revelar de forma explícita la identidad, llegando con cada publicación a un buen número de personas. Unas características que facilitan que no siempre sean empleadas con un buen fin y que en ocasiones se conviertan en una vía para hostigar a otras personas. En la provincia leonesa, entre los años 2015 y 2016 se interpusieron más de una treintena de denuncias por acoso en la redes, 14 el primer año y 17 el segundo. Los motivos alegados en ellas fueron variados, pasando por los malos tratos en el ámbito familiar, las amenazas, coacciones, el acoso contra la libertad de las personas, el trato degradante, malos tratos habituales en el ámbito familiar, el acoso sexual, el descubrimiento o la revelación de secretos, la práctica conocida como sexting –envío de mensajes sexuales (eróticos o pornográficos)–, las calumnias, injurias o la extorsión. Esta última fue, de hecho, la forma de acoso más denunciada en 2016 en León, con seis demandas, seguida por el descubrimiento o la revelación de secretos, con cuatro. Por su parte, el año previo las injurias y las amenazas, con cuatro denuncias en cada caso, se situaron como las más frecuentes.

Estos datos –que se desprenden de una respuesta dada por el Gobierno a una pregunta escrita presentada en la Cámara Alta por los senadores leoneses Alfonso Jesús Rodríguez Hevia y Luis Aznar, del Grupo Parlamentario Popular– muestran un incremento, aunque pequeño, en el uso de este medio para el acoso hacia otras personas de 2015 (14 denuncias) a 2016 (17).

Entre las prácticas de acoso en las redes sociales que figuran en el listado pero por las que se han interpuesto menos demandas se encuentran aquellas de carácter sexual 8acoso sexual o sexting), contra la libertad de las personas, por trato degradante o por malos tratos habituales en el ámbito familiar, con una única denuncia en la provincia en cada caso en los últimos dos años de los que se disponen de cifras cerradas.

Cómo actuar para evitarlo

Cualquiera puede verse sometido a una de estas formas de acoso que utilizan la tecnología y las redes sociales para difundir su mensaje, pero además de denunciar, también se pueden tomar medidas para actuar frente a los acosadores. Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) destacan, por ejemplo que si en una red social sufrimos algún tipo de acoso existen una serie de pasos a seguir. Segín recomiendan, en primer lugar «tenemos que ignorar y bloquear al acosador y guardar las pruebas del acoso: sacar pantallazos y no borrar los mensajes, por ejemplo. Además, debemos informar de la situación al centro de seguridad de la red social y denunciar el acoso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». Del mismo modo, recuerdan que «las redes sociales son estupendas herramientas de comunicación con otras personas, pero debemos utilizarlas de forma segura».
Lo más leído