El acceso a Peñalba de Santiago, un "dolor de cabeza" camino de ser crónico

Pese a las numerosas actuaciones e inversiones que rondan el medio millón de euros, los cortes por desprendimientos son habituales / Este sábado estuvo cerrada al tráfico varias horas

A. Cardenal
01/07/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Imagen de archivo de trabajos en los accesos a Peñalba. | C.S. (ICAL)
Imagen de archivo de trabajos en los accesos a Peñalba. | C.S. (ICAL)
Poco más de 20 kilómetros separan Ponferrada de Peñalba de Santiago, un ‘oasis’ en pleno corazón del Bierzo donde el reloj parece que se detuvo hace siglos, lo que le ha valido para convertirse en uno de los principales reclamos turísticos de la comarca y ser parte del colectivo de ‘Los Pueblos más bonitos de España’ tanto por su patrimonio –la iglesia mozárabe del siglo X fue declarada monumento nacional en 1931– como por encontrarse en un enclave único, a más de 1.100 metros entre los Montes Aquilianos.

Sin embargo, para llegar al paraíso a veces hay que pasar un infierno. Las precarias vías de acceso a Peñalba de Santiago han conseguido que entrar –o salir– en ocasiones se convierta en una odisea y la localidad se vea aislada después de grandes tormentas o en épocas de precipitaciones abundantes en la comarca.

48 horas después de la tormenta que cayó sobre la capital berciana y convirtió la carretera de acceso a Peñalba en una pista de obstáculos, haciéndola intransitable, este sábado las lluvias volvieron al Bierzo y la carretera volvió a estar cerrada al tráfico de vehículos por su mal estado durante casi seis horas.

Este nuevo corte de la principal vía de acceso a la localidad se produce después de que la Diputación, tras episodios similares durante el verano pasado, llevase a cabo intervenciones y obras, invirtiendo cerca de medio millón de euros para poner fin a lo que el propio presidente de la administración provincial, Juan Martínez Majo, calificó de «dolor de cabeza».

Un año después, las migrañas se han cronificado. Técnicos de la Diputación detectaron el pasado mes de noviembre un «despertar tectónico» de la ladera en la que se repiten los desprendimientos, por lo que una solución definitiva es compleja.

De hecho, desde algunos sectores, como Coalición por el Bierzo, se han planteado alternativas como la construcción de un muro de tres metros de altura que sirviese para contener este tipo de desprendimientos a lo largo de la zona crítica o incluso hacer un túnel de paso que mantenga la seguridad viaria.

Otros como el Ayuntamiento de Ponferrada, han puesto énfasis en la necesidad de contar con una vía asfaltada entre Peñalba de Santiago y San Cristóbal que permitiese reducir el riesgo de aislamiento en caso de este tipo de inclemencias metereológicas,ya que, por ejemplo, tras la tormenta de este jueves la pista forestal que en este momento existe también quedó gravemente afectada y en muchos momentos solo es transitable en vehículos todoterreno.

De hecho, desde la pedanía también se han solicitado medidas para mejorar las condiciones de la pista forestal y se ha llegado a avisar de que puede llegar a producirse una «tragedia» de repetirse tormentas como la de este jueves.

Así, las precipitaciones, que se prolongarán hasta el martes, aumentan el riesgo de que Peñalba de Santiago vuelva a quedarse incomunicada, por lo que los vecinos solicitan una solución que permita que se pueda seguir disfrutando de uno de ‘Los pueblos más bonitos de España’ y se dote a la localidad de una infraestructura viaria a la altura.
Lo más leído