El académico Héctor Silveiro alerta de ataques en la Lomce hacia la enseñanza del gallego

Pide el mismo trato para esta materia que para el resto de optativas y no su oferta fuera de horas lectivas

D. M.
22/05/2015
 Actualizado a 12/09/2019
Alumnos durante el desarrollo de una clase en un instituto. | Ical
Alumnos durante el desarrollo de una clase en un instituto. | Ical
El representante de las zonas gallegoparlantes limítrofes a Galicia en la Real Academia Gallega, el berciano Héctor Silveiro, hace una nueva llamada de alerta en defensa de la enseñanza del idioma en la comarca. Y es que, según la advertencia de Silveiro, la materia de Lengua y Cultura Gallegas que actualmente se imparte en Bachillerato «desaparecería en la práctica en los cuatro institutos que hoy la imparten en el Bierzo» si se constata lo proyectado en la Lomce, publicado ya en Boletín Oficial.

Tal y como explica el académico, «los alumnos van a dejar de matricularse en la optativa, no porque lo deseen hacer, sino porque si la escogen, deberán cursarla fuera del horario lectivo, es decir, por las tardes, con una carga lectiva a mayores de cuatro horas y diversos problemas». Entre ellos, tal y como detalla en un comunicado, «podemos incluir los de la imposibilidad de usar el transporte escolar, como no le ocurre, por otra parte, a ninguna otra materia».

Desde su posición en la Academia, asegura que pondrá de inmediato esta preocupación en manos de las instituciones ya que, según indica, «está creciendo la intranquilidad en los centros, especialmente entre el alumnado afectado», por eso, «nos vemos en la obligación de hacer un llamamiento público a las autoridades y responsables de la política lingüística y educativa de ambas comunidades para que permitan que el programa se desarrolle con naturalidad y sin lamentables trabas administrativas».

Defiende la continuidad del programa educativo, corrigiendo los problemas que surgen cada nuevo curso. Así pues,Silveiroreclama «verdaderas campañas de promoción y difusión y evitar que se repitan denuncias de este tipo sobre los serios peligros que corre el gallego en los centros escolares del Bierzo. También espera que los debates tenidos con docentes y responsables de ambas comunidades, de Castilla y León y Galicia, sean tenidos en cuenta a la hora de dar respuesta y una alternativa a este problema que consideran «grave».

Entiende además que se convertirá «en un serio impedimento para mantener la presencia del gallego en los centros» y garantizar las posibilidades de elección de esta materia entre el alumnado en una situación semejante a la de otras optativas, «ni más, ni menos», apunta, recordando, además, que en torno a un millar de alumnos cursan estudios de lengua gallega en los diferentes centros educativos de la comarca.
Archivado en
Lo más leído