El Abanca Ademar no perderá su partido ante el Chekhovskie

La EHF adopta en la fase de grupos un criterio diferente al de la clasificación y permitirá a los equipos aplazar sus partidos

Jorge Alonso
19/10/2020
 Actualizado a 19/10/2020
El Abanca Ademar deberá esperar para debutar en competición europea. | BKSE
El Abanca Ademar deberá esperar para debutar en competición europea. | BKSE
El Abanca Ademar debía afrontar este lunes un eterno viaje que, vía Estambul, tenía que acabar en la localidad rusa de Chéjov, a poco más de una hora de Moscú, para disputar su primer partido de la fase de grupos de la nueva Liga Europea. Sin embargo, la detección de dos positivos por Covid en las PCR previas al viaje el pasado viernes cambiaban los planes y obligaban a confinarse al equipo durante 10 días por orden de la Junta de Castilla y León a la vez que cancelaban el viaje a Rusia.

El Abanca Ademar comunicaba a la Federación Europea (EHF) lo ocurrido tal y como indica el protocolo con la duda de saber si ello provocaría el aplazamiento o la suspensión del encuentro dándoselo por perdido al conjunto leonés. A última hora del domingo la EHF comunicaba a los dos clubes la decisión del aplazamiento del partido, por lo que leoneses y rusos deberán buscar una nueva fecha para disputar el encuentro.

Tres partidos de la primera jornada de la Liga Europea también se aplazarán tras detectarse varios positivosY es que por suerte o más bien por desgracia, el balonmano europeo no se escapa a los problemas que está viviendo la Liga Asobal más allá de que la exigencia por parte de la EHF de realizar PCR obligatorias a los equipos que deben viajar 72 horas antes de partir hacia el destino (a los equipos locales les basta con un test de antígenos facilitado por la propia Federación) permite controlar un poco mejor la situación. De esta forma, en la Liga de Campeones que comenzó el pasado mes de septiembre son ya 7 los partidos que no se han podido disputar incluyendo los 2 de esta jornada que incluyen el Barcelona - Veszprem por los numerosos casos detectados en el conjunto catalán. Del mismo modo, en la Liga Europea que disputará hoy mismo la primera jornada de su historia, serán además del del Abanca Ademar, otros dos partidos los que no se puedan jugar, el Pelister - Tatabanya y el Montpellier - CSKA. Ante tal situación, la EHF ha decidido aplazar los partidos y no dárselo por perdido al equipo que no se puede desplazar.  Un cambio de criterio diferente al llevado a cabo durante la fase de clasificación, que apartó de la carrera por estar en la fase de grupos no solo al Benidorm, sino también a dos clubes noruegos (Haslum y Arendal) o al Valur islandés.

De esta manera, el encuentro ante el Chekhovskie Medvedi será el cuarto que deberá encontrar acomodo en un calendario más que saturado tras aplazarse los encuentros ante Bidasoa, Cangas y Sagunto.

¿Estreno ante el Toulouse?

A partir de ahora, las dudas se centran por tanto en saber si el equipo leonés podrá regresar a la competición en 7 días ante el Fenix Toulouse en el Palacio de los Deportes. En ese momento habría finalizado ya el confinamiento del equipo siempre y cuando no se detecten más positivos y teniendo en cuenta que apenas podrá entrenar el equipo que dirige Manolo Cadenas, que previsiblemente tampoco podría contar con los contagiados a no ser que reciban antes el alta. Los franceses disputarán con normalidad su partido ante el Metalurg macedonio al igual que lo harán los otros dos compañeros del Abanca Ademar en el grupo, Wisla Plock y Fivers.
Lo más leído