El Abanca Ademar mide sus opciones europeas en Hungría

El equipo leonés busca este domingo (13:00 horas) dar el primer paso hacia la fase de grupos de la EHF visitando al Balatonfuredi en un duelo de complicado pronóstico

Jorge Alonso Macía
16/11/2019
 Actualizado a 16/11/2019
David Fernández busca un lanzamiento ante la Vojvodina. | SAÚL ARÉN
David Fernández busca un lanzamiento ante la Vojvodina. | SAÚL ARÉN
El Abanca Ademar buscará dar este domingo en Hungría el tercer paso hacia el que es, sin ponerse techo, el objetivo de la temporada en competición continental para los de Manolo Cadenas: jugar la fase de grupos de la Copa EHF.

Tras eliminar a la Vojvodina en la segunda ronda clasificatoria sin demasiados apuros, el sorteo de la tercera fue bastante benévolo con el equipo leonés que viajó ayer a la pequeña y turística población de Füred, a orillas del lago Balaton, para enfrentarse a un Balatonfüredi que desde el principio quiere ir de tapado colgando el cartel de favorito en la eliminatoria al Abanca Ademar.

Y lo cierto es que desde la distancia a priori lo es el equipo leonés por su rendimiento en este inicio de temporada. De ganar en Hungría, los de Cadenas sumarían su duodécima victoria consecutiva alcanzando cifras históricas para el club. Segundos en solitario en la competición doméstica a solo un triunfo del F.C. Barcelona, los leoneses están rindiendo por encima de las expectativas, precisamente lo contrario que un Balatonfüredi que en la liga ha cedido cuatro derrotas y un empate, alguna de ellas sorpresiva como la infringida por el modesto Komloi en el escenario del partido de este domingo.

El Balatonfüredi no podrá contar con el veterano portero Fazekas, pieza clave en el conjunto húngaroPorque el equipo leonés entrenó ya este sábado tras un viaje de 12 horas en el pequeño Balaton Szabadido es Konferencia Központ, pabellón con capacidad para en torno a un millar de espectadores y en el que espera un Balatonfüredi entrenado por István Csoknyai, seleccionador húngaro al que conoce bien Manolo Cadenas, ya que de hecho ambos se enfrentaron en el último Mundial en Dinamarca con empate entre Hungría y Argentina.

En el combinado magiar se encuentran dos de los principales peligros del Balatonfüredi, que la pasada temporada ya accedió a la fase de grupos de la Copa EHF en la que solo logró un triunfo ante Logroño. El joven lateral zurdo Dominik Mathe, de solo 20 años, máximo goleador en liga del rival ademarista y el extremo diestro Bendeguz Boka estuvieron en el equipo nacional en ese Mundial siendo húngaros la gran mayoría de jugadores del Balatonfüredi. Entre ellos, el veterano portero Nandor Fazekas que será una importante baja para los locales. Sin embargo, en los extranjeros tienen también sus grandes armas los de Csoknyai, con los españoles Pedro Rodríguez y Luisfe Jiménez, el pivote croataPetar Topic y el lateral serbio Darko Stevanovic.

Un equipo típico de la liga húngara, muy físico en defensa buscando siempre correr con los extremos y muy dependiente en ataque del brazo de su primera línea, lograr pararlo puede provocar un cortocircuito en su ataque posicional y dar muchas opciones al rival.

Es lo que intentará forzar el Abanca Ademar para al menos traer la eliminatoria abierta a León. Contará con una importante baja el equipo leonés en Hungría, la de José Mario Carrillo, que obligará a Cadenas a dar muchos minutos en su posición natural a Jaime Fernández no pudiendo utilizarlo así como central. En ese sentido se espera que Pedro Martínez Camí pueda por fin tener minutos de calidad tras su lesión, confiando en el bueno momento de todos los jugadores leoneses tanto en la primera linea con Lucin, Feuchtmann o David Fernández como en la segunda con Marchán o Mario López. Clave será la defensa, liderada por Slavic, Carou y Juanjo Fernández, pensando en una posible eliminatoria igualada en la que el valor de los goles fuera de casa decida.

Será importante también el arbitraje y su permisividad con la defensa de los húngaros, siendo los encargados de dirigir la contienda los hermanos rumanos Igor y Alexei Covalciuc.
Lo más leído