El 80% de los municipios leoneses cumple al día con el Consejo de Cuentas

En la década de 2010 a 2019, 172 consistorios leoneses atendieron cada año el deber de remitir la contabilidad, pero 15 han fallado más de dos veces

D.L.M.
12/10/2021
 Actualizado a 12/10/2021
El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, el leonés Mario Amilivia, tras una comparecencia. | ICAL
El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, el leonés Mario Amilivia, tras una comparecencia. | ICAL
El Consejo de Cuentas de Castilla y León se encarga de fiscalizar la economía de las entidades locales de la comunidad, que incluye a los ayuntamientos, las diputaciones, el Consejo Comarcal del Bierzo, las entidades locales menores (juntas vecinales), los consorcios y las mancomunidades y otras entidades similares. Se trata de un contrapeso esencial para evitar situaciones que pongan en peligro la viabilidad de las administraciones y un ejercicio fundamental de transparencia. En este contexto, el Consejo de Cuentas acaba de sumar a sus herramientas estadísticas de la plataforma Canal Sector Público Local un mapeo online, que permite una mejor visualización, municipio a municipio, por tramos de población, de los datos de rendición de cuentas de los ayuntamientos, así como de aquellos que incumplen con esta obligación, recogido en un fichero sobre las cuentas rendidas desde 2006 a 2020.

En lo relativo a León, del estudio de las cifras incluidas en el fichero se desprende el alto grado de cumplimiento de los ayuntamientos con la obligación de rendir cuentas. En la década de 2010 a 2019, 172 consistorios leoneses atendieron cada año el deber de remitir la contabilidad. La mejora en el cumplimiento es posible, ya que 15 municipios fallaron más de dos veces en ese periodo. Cabe destacar el ejercicio 2015, en el que los municipios leoneses casi hicieron pleno, ya que solo fallaron Matallana de Torío, Valderas y Cacabelos. No obstante, es preciso señalar que el envío también se puede realizar fuera de plazo, como ocurre en numerosas ocasiones, en las que las corporaciones tienen la contabilidad, pero no ha sido enviada.

Este mapeo digital sobre el estado de rendición de cuentas se actualiza semanalmente y los todos datos de los ayuntamientos que van rindiendo cuentas ante el Consejo se incorporan a las principales magnitudes contables y distintos datos económicos de la información económico-financiera. La base de datos acumula información sobre las 50.000 cuentas rendidas por las entidades locales en los últimos 15 años.

Por otra parte, el organismo que preside el leonés Mario Amilivia, también ha presentado recientemente el informe de fiscalización de los servicios de asistencia técnica (SAT) de las diputaciones provinciales y del Consejo Comarcal del Bierzo.El estudio destaca que la Diputación de León y el Consejo Comarcal del Bierzo no desarrollan actuaciones de concienciación y formación dirigidas a cargos electos de los ayuntamientos para sensibilizar en el cumplimiento de las obligaciones de rendición de cuentas, aunque en el caso de la institución provincial dispone de algún procedimiento de control ante situaciones de riesgo de incumplimiento de rendición de cuentas en sus municipios y el Consejo Comarcal cuenta con un mecanismo de seguimiento de la rendición de cuentas.

En cuanto a los medio, la Diputación de León, con 22 puestos de trabajo en el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), es las segunda más dotada de la comunidad, por detrás de Burgos. La Diputación leonesa presta el servicio de contabilidad a 553 entidades locales y el Consejo comarcal lleva la de 281 pedanías, ambas sin contraprestación.
Las mejores ratios de cobertura informática contable en los municipios los presentan el Consejo Comarcal, con el cien por cien.

Por último, el informe concluye con una recomendación para que la Diputación y el Consejo Comarcal pongan en marcha algún registro sobre la forma en que se ejercen las funciones públicas necesarias en las entidades locales.
Lo más leído