El 2 de VOX en Villablino irá a juicio por dañar una finca e intoxicar a un ternero propiedad del alcalde

El fiscal pide para Antonio Arias Tronco diez meses de prisión y dos meses de multa por los delitos de maltrato animal y leve de daños

L.N.C.
17/05/2023
 Actualizado a 17/05/2023
juzgadosvillablino16-05-2023.jpg
juzgadosvillablino16-05-2023.jpg
El número 2 de VOX en Villablino, Antonio Arias Tronco, será juzgado –tras haberse dictado auto de apertura de juicio oral, con fecha de 9 de mayo– por dañar una finca e intoxicar a un ternero propiedad del alcalde del municipio, Mario Rivas. Unos hechos por los que le imputan los delitos de maltrato animal y leve de daños. El fiscal le pide por el primero de ellos una pena de diez meses de prisión y dos años y medio de privación de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales, así como para la tenencia de los mismos. Por su parte, por el segundo le reclama dos meses de multa con una cuota diaria de seis euros y las costas derivadas del procedimiento.

Los hechos se remontan al 12 de marzo de 2020, cuando el acusado, con antecedentes penales cancelables, «procedió a rociar varias fincas ganaderas existentes en la zona de la Lomba, en el término municipal de Villablino, con una sustancia herbicida en forma salina y altamente tóxica, a base de Halita, Calcita y Nitrato de Armonio», según explica el fiscal en su escrito de conclusiones provisionales. Las fincas en las que roció la sustancia, de uso ganadero, eran «o bien propiedad o estaban siendo usadas en régimen de alquiler por Mario Rivas», expone el escrito, de tal forma que en la mañana del 13 de marzo uno de los terneros de Rivas, de raza ‘Asturiana de los Valles’, resultó intoxicado «de forma aguda» como consecuencia del consumo de dicha sal en la zona de pastizal.

El animal, remarca el fiscal, sufrió «vómitos abundantes, trastorno de la función digestiva, diarrea mucosa, dolor abdominal, anorexia y aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, así como debilidad generalizada, consiguiendo finalmente el animal sobrevivir sin secuelas de consideración gracias a la atención veterinaria recibida, la realización de una trasfusión de sangre y el uso de fluidoterapia durante tres días cada ocho horas, así como el suministro de un litro de suero cada cuatro horas durante una semana mediante sonda gástrica ante la imposibilidad del animal de ingerir oralmente», según el informe de la veterinaria recogido por la Fiscalía. Además, a su vez, y como consecuencia del esparcimiento de la sustancia salina por las fincas arrendadas o propiedad de Mario Rivas, se produjeron desperfectos en los pastos por importe pericial de 345 euros. El fiscal incide también en que el acusado para acceder a las fincas en las que esparció la sustancia herbicida tuvo que romper un candado de cierre, que ha sido valorado pericialmente en 16 euros.

El 13 de marzo el acusado acudió a la zona de pastos en su vehículo y se encontró con el padre del alcalde, con quien inició una conversación que «interrumpió» el hermano de Rivas, sin antecedentes penales y también acusado en este procedimiento, quien «portando un palo tipo ‘cacha’ golpeó en varias ocasiones» el vehículo de Arias Tronco, al que causó desperfectos por importe de 3.440 euros. Tras golpear el vehículo hizo lo mismo con el otro acusado mientras seguía sentado en el coche y le produjo diversas heridas por las que necesitó asistencia médica y de las que tardó en recuperarse 90 días, quedándole como secuelas un «trastorno por estrés postraumático moderado». Tanto Arias Tronco como el hermano de Rivas han formulado denuncia expresa por estos hechos.

Al segundo se le atribuyen los delitos de lesiones y daños por los que el fiscal le pide la pena de un año y nueve meses de prisión y 18 meses de multa con una cuota diaria de seis euros y una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas, además de las costas derivadas del procedimiento.

En concepto de responsabilidad civil el fiscal señala que Arias Tronco deberá indemnizar directa y solidariamente a Mario Rivas en la cantidad de 361 euros por la pérdida del candado y del valor de los pastos afectados por el uso del herbicida, mientras que al hermano del alcalde le pide 4.984 euros por los 90 días necesarios para la recuperación del otro acusado y 3.440 por los gastos de reparación del vehículo.

Por parte de la representación de Mario Rivas se ha presentado escrito de acusación frente a Antonio Arias Tronco por un delito relativo a la protección de la fauna y animales domésticos y por un delito de daños por los que pide que se le impongan las penas de un año de prisión e inhabilitación especial de dos años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales por el primero de ellos y multa de dieciocho meses a razón de diez euros diarios por el segundo.
Lo más leído