EEUU y John Adams dejan una huella imborrable en la ciudad astorgana

La ciudad acogió este sábado los actos en homenaje al segundo presidente de la nación norteamericana, que culminaron con el descubrimiento de una placa

Patricia Ferrero
17/06/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Imagen de la bandera del Regimiento Fijo de Luisiana. | P.F.
Imagen de la bandera del Regimiento Fijo de Luisiana. | P.F.
España escribió un capítulo de la historia de Estados Unidos como país independiente, y Astorga, aunque de forma breve, formó parte de ese episodio, recordándolo ahora, más de dos siglos después. Porque «la huella de la nación norteamericana en España y la de España en EEUU no es solo pasado, sino presente y futuro, y pensar en la historia de un país es pensar también en la del otro». Así lo manifestó ayer el consejero para la Diplomacia Pública, Stewart Tuttle, que, en nombre de la Embajada de EEUU en España y en compañía de Adam Halverson, se la sección Política, presidió este sábado los actos en honor al paso del segundo presidente de EEUU, John Adams –y su hijo John Quincy Adams–, por la bimilenaria, los días 3 y 4 de enero de 1780, cuando el por entonces embajador se dirigía en misión diplomática a Francia. Adams se encontraba en un país «amigo» y «clave» en la ayuda por la independencia de Gran Bretaña–, y su estancia en la ciudad astorgana, sus gentes y patrimonio, quedaron reflejados en su diario e inmortalizados para la posteridad.

Los actos contaron con la presencia de la presidenta de la Daughters of American Revolution (DAR), Elizabeth Wise, que explicó que el objetivo de esta organización, que cuenta con 180.000 miembros en EEUU, es «preservar nuestra historia, potenciar la educación y el patriotismo. Queremos también que en España se genere ese sentimiento, porque también estuvo presente en la Guerra de la Independencia y tiene derecho a formar parte de esa historia».

Por su parte, el alcalde de Astorga, Arsenio García, incidió en los múltiples lazos de unión entre ambas naciones, puestos de manifiesto incluso en el nombre muchos de los estados estadounidenses.

Al finalizar las intervenciones se procedió a la entrega de obsequios. La Embajada hizo entrega de las cartas del embajador al alcalde y a la ciudad de Astorga, así como de una biografía de John Adams. El Consistorio respondió con una réplica de la bandera del Regimiento Fijo de Luisiana, un emblema que ensalzaba el poder de España cuyos símbolos aún siguen presentes en el país norteamericano. La DAR entregó como presente la medalla de la organización y una copia de la Declaración de la Independencia de EEUU. Acto seguido se procedió al descubrimiento de la placa en honor a Adams, que de ahora en adelante revestirá el vestíbulo del Ayuntamiento astorgano.
Archivado en
Lo más leído