Educación solo prevé estabilizar 16 plazas docentes en la provincia

CSIF, CCOO, Anpe y Stecyl aseguran que atendiendo a los criterios de la Junta se deben crear un mínimo de 85 puestos estructurales

V.S.V.
23/02/2022
 Actualizado a 23/02/2022
Una profesora prepara una clase durante la pandemia del Covid-19. | ICAL
Una profesora prepara una clase durante la pandemia del Covid-19. | ICAL
Cuatro de los cinco sindicatos leoneses representados en la mesa sectorial de Educación calificaron este martes de "gravemente insuficiente" la propuesta de estabilización de las plantillas jurídicas del profesorado de la provincia. Según la versión de CSIF, CCOO, Anpe y Stecyl, la Consejería de Educación solo tiene previsto estabilizar 16 plazas docentes, mientras que con los propios criterios de la Junta se deberían crear un mínimo de 85 puestos estructurales.

Educación prevé estabilizar tres plazas de Infantil y Primaria, en Lorenzana, Villacedré y Valderas, y 13 más en la Secundaria y otros cuerpos, que llegarían a equipos de orientación, al CIFP Ciudad de León y a los institutos de Boñar, San Andrés, Ordoño II, Fuentesnuevas y Lancia. Sin embargo, según apuntan fuentes sindicales a este periódico, los puestos mínimos serían 28 en atención a la diversidad, otros 18 de maestros y 39 más de profesores de ESO.

Los sindicatos aseguran que "no tienen muchas esperanzas" de que la Junta mejore esta propuesta inicial de 16 plazas en las plantillas jurídicas que "no cumple con sus criterios". Sin embargo, en una reunión prevista para el jueves a las 9:00 horas pedirán crear 69 puestos estructurales más en la provincia.

Javier Fernández, responsable de Educación de CSIF, cree que la Junta "ha incumplido más veces" en lo que a estabilización de las plantillas jurídicas se refiere. "Bajo la apariencia de negociación venden una paz social", apunta el representante de CSIF, uno de los sindicatos que han llevado mayor peso en las reivindicaciones.

En un comunicado emitido por CSIF, CCOO, Anpe y Stecyl, también se reclamó a la Dirección Provincial de Educación "que atienda a su obligación de garantizar un servicio público de calidad en León" y que respalde la propuesta de elevar la estabilización de las plantillas jurídicas a un mínimo de 85 plazas docentes. "La administración educativa no está respondiendo a la obligada dotación de profesorado para atender a un servicio público esencial como es la educación", indican estos sindicatos.
Lo más leído