Educación no cerrará el colegio de La Puebla, pero el centro seguirá sólo con alumnos gitanos

La Junta anuncia "programas innovadores" pero dice que respetará la elección de los padres, por lo que se mantendrá el mismo alumnado, ya que no hay matrículas nuevas

N. González
29/04/2016
 Actualizado a 12/09/2019
El colegio La Puebla de Ponferrada, que sólo tiene alumnos de etnia gitana. | L.N.C.
El colegio La Puebla de Ponferrada, que sólo tiene alumnos de etnia gitana. | L.N.C.
No hay una solución que impida la falta de educación inclusiva que están teniendo los niños gitanos del colegio La Puebla de Ponferrada, pero al menos no se echa el cierre a un centro cuyas instalaciones están en perfecto estado de conservación y uso.

La consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha anunciado finalmente que no cerrará el centro educativo, donde sólo están matriculados una treintena de niños de etnia gitana. Sin embargo, asegura que respetará «la libre elección de los padres» y que no se producirá una redistribución de los niños de La Puebla, por lo que el próximo curso el colegio seguirá teniendo sólo alumnos gitanos y además ni siquiera se prevé ninguna incorporación nueva, ya que el plazo de preinscripción se ha cerrado sin nuevas solicitudes de matrículas en el centro.

La posibilidad de clausura del colegio se había planteado por el problema de falta de integración del alumnado y tras la denuncia del Procurador del Común de que el centro se había convertido en un gueto, sin que se posibilitara una educación inclusiva para estos niños.

Finalmente, los responsables educativos del gobierno autonómico han retirado la propuesta de cierre de la mesa y han anunciado que se realizará un plan de intervención en el colegio, con «programas novedosos» que se espera que incentiven las matrículas.

El anuncio de que el colegio continuará su labor educativa el próximo curso fue realizado este jueves por la alcaldesa de la capital berciana, Gloria Merayo, que aseguró que se ha hecho «un gran esfuerzo» desde la consejería de Educación de la Junta, que dirige el leonés Fernando Rey. La regidora avanzó también que el plan que se ha diseñado para La Puebla se implantará en otros centros de la Comunidad con el mismo problema. «Se ha encontrado una fórmula y Ponferrada ha sido el punto de partida de un plan piloto que se extenderá al resto de la comunidad autónoma».

Merayo, junto a la concejala de Educación y Cultura, María Antonia Gancedo, destacó también las buenas condiciones de las infraestructuras del colegio La Puebla, el primero de Ponferrada en el que se implantó el bilingüismo y proyectos como los huertos urbanos y con un claustro de profesores de «un nivel académico importante», según subraya Gancedo.

No se cumplirán, sin embargo, los deseos expresados por la regidora de Ponferrada de que el colegio de La Puebla será «un colegio más» y se «normalice su situación, buscando la integración y más alumnado».

Esto será así porque desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la consejería de Educación de la Junta, que diseñará el plan para el centro, su responsable, Pilar González, reconocía que se respetará la libre elección de centro de los padres y no se repartirá a los alumnos gitanos de La Puebla por otros colegios del entorno. «No vamos a obligar a hacer matrículas ni a redistribuir a ningún niño», aseguraba González.

«Las cifras no son optimistas en este momento. Sabemos que para el próximo curso de momento no hay ningún niño nuevo, pero nuestro compromiso es mantener abierto el centro y realizaremos en él un programa de innovación educativa para mejorar los resultados académicos de los alumnos», explicaba.

Asimismo, la directora de Innovación Educativa añadía la realización de actividades extracurriculares para impulsar los resultados académicos.

Todo se hará, remarcaba, en colaboración con los profesores del centro, la Dirección Provincial de Educación y la Inspección, «para dar la mejor respuesta y que estos niños tengan una buena oferta educativa».

De esta forma, la circunstancia de que en La Puebla sólo hay niños de etnia gitana no variará, por lo que seguirán sin cumplirse las recomendaciones del Procurador del Común para que estos niños se integren en las aulas, pero al menos Ponferrada no perderá un colegio que llegó a tener más de 700 niños.

Merayo niega problemas con el agua en el colegio Compostilla


La alcaldesa de Ponferrada asegura que no existe ningún problema con el agua del colegio Compostilla, entre cuyos alumnos se habían producido varias gastroenteritis, y ha anunciado obras de reparación de algunas cañerías.

«Se han realizado análisis de agua y no tiene nada en absoluto», afirmó la alcaldesa. Explicó además que los malos olores en el patio que han sido denunciados por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, Ampa, del centro, se deben a los atascos que se producen en los sumideros del patio por la gravilla del mismo, por lo que ha anunciado su pavimentación el próximo verano para evitar este problema.

Merayo subraya que la brigada de obras ya está realizando intervenciones en el centro, por lo que rechazó las críticas de Ciudadanos y de su portavoz, Rosa Luna, que pedía un plan global de intervenciones en el colegio Compostilla debido a sus deficiencias.

«La brigada de obras ya está trabajando en el colegio y también han ido el arquitecto y el aparejador municipales. Se harán obras de mantenimiento y, si son más importantes, se pedirá ayuda a la consejería de Educación», apuntó.

También anunció un proyecto de uso para la Escuela Hogar, que se realizará en colaboración con la Dirección General de Educación y asegura que en breve se realizarán mejoras como el cambio de ventanas y canalones.
Lo más leído