Eduardo Morán toma posesión con muchos deberes fijados

El pleno de la Diputación celebra la primera sesión en la que se oficializa el cambio de Gobierno con el que PSOE y UPL cierran 24 años de mandato del PP

D.L.M.
18/07/2019
 Actualizado a 19/09/2019
De izquierda a derecha, Matías Llorente (UPL), Juan Martínez Majo (PP) y . | SAÚL ARÉN / ICAL
De izquierda a derecha, Matías Llorente (UPL), Juan Martínez Majo (PP) y . | SAÚL ARÉN / ICAL
Jornada de mudanza en el Palacio de los Guzmanes. La Diputación celebra el mediodía de este viernes el primer pleno del mandato con la toma de posesión de los diputados y del nuevo equipo de Gobierno de PSOE y UPL, que liderará el socialista Eduardo Morán. El pacto firmado el pasado viernes pone fin a 24 años degobierno del Partido Popular (PP), que se quedó en 11 diputados, frentre a los 12 del PSOE. Completan el pleno el diputado de UPL, Matías Llorente, y la de Ciudadanos (Cs), Gemma Villarroel, una de las caras nuevas en el plenario. Las otras son las de David Fernández por el PP, y Susana Folla, Carolina López, Pablo López Presa, Ana Arias, María Avelina Vidal y Luis Alberto Arias. También en el grupo socialista, además del propio Morán, regresan Marcelo Alonso, alcalde de Matanza de los Oteros, y Nicanor Sen, alcalde de Cistierna. Los tres habían sido diputados anteriormente, aunque no formaron parte de la anterior Corporación Provincial.

El hasta ahora presidente de la institución y presidente del PP en la provincia, Juan Martínez Majo, también tomará posesión, tal y como aseguró el pasado martes a la salida del pleno de cierre de actas, aunque es posible, como él mismo ha reconocido, que su futuro político no esté vinculado a la Diputación.

El nuevo mandato comienza con muchos deberes para el gobierno de socialistas y leonesistas. El pacto fija 24 medidas con actuaciones en prácticamente todas las áreas. Se trata de actuaciones que añaden compromisos extra a los desafíos propios de la institución, con remanentes millonarios y con poca agilidad en la tramitación diaria. A ello se añaden cuestiones como la deuda y la gestión diaria de Gersul o el desarrollo del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis), los futuros bomberos para los más de 1.200 pueblos de la provincia.

Además, Morán tendrá que afrontar el reto de mantener el diálogo abierto entre los grupos políticos, materializado en la Junta de Portavoces, bandera del mandato de Martínez Majo.
Lo más leído