Ecologistas critica que la planta de compost de Santas Martas esté más cerca

El Bocyl ha publicado la concesión de autorización ambiental para el proyecto de Agro Gestión Integral que estaba en suspenso

L.N.C.
26/11/2020
 Actualizado a 26/11/2020
El Ayuntamiento de Santas Martas con una pancarta en contra de la planta en una imagen de archivo. | L.N.C.
Ecologistas en Acción critica «el cambio de criterio del Ayuntamiento de Santas Martas» que, según apunta, «permite autorizar la planta de compostaje de lodos» prevista en la localidad desde hace varios años, pero cuya instalación no ha comenzado. La ONG recuerda que «la planta podrá tratar al aire libre, mediante volteo en pilas abiertas,44.400 toneladas/año de distintos lodos de depuración, incluso lodos procedentes de fosas sépticas».La organización denuncia que «en el proceso se emitirán malos oloresy existirá alto riesgo de contaminar el suelo y las aguas subterráneas por lixiviados».

Respecto al cambio de criterio, Ecologistas en Acción apunta que en Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) del 16 de noviembre de 2020 «se publicó la Resolución de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por la que se concede autorización ambiental para el proyecto de una planta de compostaje en Santas Martas, promovido por Agro Gestión Integral, Sociedad Cooperativa». En un comunicado recuerdan que «esta autorización quedó en suspenso el pasado 16 de septiembre,en la sesión del Consejo de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Castilla y León que se reúne en Valladolid y a la que asiste Ecologistas en Acción como miembro de pleno derecho. El Consejo, conforme a lo legalmente establecido, dejó la autorización del proyectoen manos del Ayuntamiento de Santas Martas dándole la oportunidad de ratificar el informe urbanístico desfavorable, emitido el 10 de junio de 2020 que corrige el informe previo del arquitecto municipal de 7 de marzo de 2016».

Apuntan que elinforme urbanístico municipal es vinculante y si fuera negativo el órgano competente para otorgar la autorización ambiental, siempre que dicho informe haya tenido entrada en el registro correspondiente de la Administración de la Comunidad de Castilla y León antes del otorgamiento de dicha autorización, deberá dictar resolución motivada poniendo fin al procedimiento y ordenando el archivo de las actuaciones (art. 12.2 TRLPACyL). El archivo del procedimiento es legalmente obligado, pudiendo incurrir en responsabilidad penal la continuación y resolución del mismo en sentido favorable, aclaran.

Lamentamos se autorice la planta en base alinforme favorable firmado el 7 de octubre por un concejal«Lamentamos que finalmente la planta de lodos se haya autorizado en base alinforme favorable firmado el 7 de octubre por un concejal.La Consejería ha validado este último escrito de compatibilidad urbanística que contraviene en breves líneas y sin justificación suficiente la resolución de Alcaldía, cuya argumentación jurídica concluía que, conforme a las Normas Urbanísticas de Santas Martas,la planta de lodos es un uso industrial prohibido en el suelo rústico elegido,y solo procedería la denegación de la autorización ambiental solicitada», lamenta la organización.

«Queremos incidir en un proyecto polémico, que contó con más de 300 alegaciones de particulares, asociaciones, Juntas Vecinales y de los Ayuntamientos de El Burgo Ranero, Mansilla de las Mulas, Valdepolo, Santa Cristina de Valmadrigal, Villamoratiel de las Matas, y del propio Ayuntamiento de Santas Martas,cuya ejecutiva tendrá que explicar al Pleno municipal ya sus vecinos por qué ha cambiado de criterio», defienden los ecologistas, que apuntan que queda abierto el plazo para los recursos. «Esperamos se presenten y podamos seguirrechazando un proyecto que cuenta con un alto potencial de degradar el medio ambiente y la calidad de vida de las poblaciones del entorno», concluyen.