18/03/2015
 Actualizado a 14/09/2019
Guardar
Los eclipses se pueden predecir desde la Antigüedad y, de hecho, su conocimiento le ha venido bien a más de uno a lo largo de la historia. A Alejandro Magno, por ejemplo, le sirvió el de Luna del 331 a.C. para vencer a los persas en Arbela, que se habían desmoralizado por el fenómeno astronómico. Otro, también de Luna, le salvó probablemente la vida a Cristóbal Colón en 1504, al advertir el navegante a los indígenas que Dios, enfadado por el trato recibido, borraría nuestro satélite del cielo. Y, así, podríamos poner unos cuantos ejemplos más…

También para nosotros es muy importante saber cuándo se va a producir un eclipse. Quizá no se ganen hoy con ello batallas ni se salven vidas, pero nos vendrá bien de cara a prepararnos para disfrutar de él al máximo. Y eso es lo que intentaremos hacer con el eclipse de Sol de pasado mañana.
Puestos a disfrutar, te diré que hay quien se ha dejado caer en estos días por las Islas Feroe, en donde el eclipse será total. Qué envidia… Otros, en cambio, lo observaremos desde aquí. Será parcial, sí; pero el espectáculo está garantizado. ¿Te animas?

Así que, este viernes, entre las 9:05 y las 11:20 horas aproximadamente, no te olvides de mirar un rato al cielo. En el máximo, a eso de las 10:10, más de tres cuartas partes del Sol estarán eclipsadas.

Pero, por el amor de Dios, hazlo con todas las precauciones, que no es ninguna broma. Por supuesto, no puedes mirar al Sol directamente, ni con gafas de sol; tampoco sirven ‘apaños’ caseros como radiografías o cristales ahumados; ni cámaras de fotos, prismáticos, telescopios u otros aparatos sin la protección adecuada. Si no, lo que conseguirás será dañarte los ojos.

Para observar el eclipse con seguridad, puedes hacerlo mediante filtros homologados –para simple vista se comercializan gafas de cartón con ellos–, o por proyección.

Y si quieres disfrutar al máximo, contacta con aficionados a la astronomía, que cuentan con recursos y medios suficientes –y todas las medidas de seguridad– para que vivas una jornada inolvidable. La Asociación Leonesa de Astronomía, por ejemplo, estará en el instituto Padre Isla de la capital. Allí nos vemos.
Lo más leído