Echaron a la gente, quemaron los montes... dejen las casas

En Cabrera se siguen moviendo cosas. Ahora es la Asociación por el desarrollo rural de Bierzo y Cabrera la que se moviliza para defender su arquitectura

F. Fernández
18/12/2017
 Actualizado a 16/09/2019
Nogar, muy difícil de encontrar fuera de Cabrera.
Nogar, muy difícil de encontrar fuera de Cabrera.
Cabrera ha vuelto a tener un verano cruel. Esta comarca leonesa ha vuelto a protagonizar muchas páginas de periódicos, muchas horas de radio y televisión, y no para bien. El fuego calcinó sus montes, su forma de vida y de alguna manera parte de su futuro.
Antes la despoblación había hecho mella, como en otros lugares, es cierto, pero allí ya llueve sobre mojado...

Yuna larga lista de asuntos que no vienen ahora al caso de una situación que definía en la radio uno de los afectados por los incendios: "Nos han echado a los hijos de casa a buscarse la vida, nos han quemado los montes... ¿qué hacemos aquí?".

Y, sin embargo, no se puede decir que Cabrera no esté viva, más bien al contrario, en los últimos tiempos hay frecuentes movimientos reivindicativos. El último y más reciente parece que quiere continuar la frase del vecino y aquel "echaron a la gente, quemaron los montes"... lo rematan con un «protejan nuestras casas», más bien la arquitectura de esta comarca, que siempre ha sido una de sus señas de identidad más llamativas, más visitadas, más fotografiadas, aunque no siempre respetadas.

Esa es la premisa de la que parten quienes ahora se ‘movilizan en la red’ para su solicitud. Son la Asociación por el desarrollo rural de Bierzo y Cabrera quienes han acudido al sistema de pedir firmas a través dela web para solicitar"a los distintos ayuntamientos de Cabrera la elaboración de un Plan General de Ordenación Urbana que recoja las singularidades de la arquitectura cabreiresa para evitar todos aquellos materiales que no son autóctonos y contribuir a la mejora del paisaje cultural, así como de unas ordenanzas para la construcción de calles con soluciones constructivas acordes al entorno de los pueblos de los municipios".

Recuerdan en las primeras lineas de su escrito que «la arquitectura cabreiresa es una de las señas que con mayor fuerza identifican a Cabrera, a sus pueblos y gentes, y que ha permanecido intacta a lo largo de los siglos.
 
Buscan para presentar la solicitud llegar a las 1500 firmas, meta que parece muy a su alcance pues ayer ya superaban las 1200.
Trabajan en esta iniciativa gente muy activa, como Iván M. Lobo, muy implicado en toda la defensa de su tierra, NancyPrada, vinculada a Yeres y gentes que habitualmente han colaborado con ellos en otros proyectos. Tienen claro que uno de los grandes activos de su tierra es su arquitectura y que "llegar a Cabrera significa observar el esplendor de su arquitectura vernácula, una tipología constructiva que reclama ancestrales raíces culturales y que pone de manifiesto que los pueblos surgieron como consecuencia de la unión natural entre el hombre y la naturaleza. El terreno abrupto e irregular ha establecido un modelo de casa Cabreiresa pequeña y sencilla de formas, donde la simplicidad de sus materiales, piedra y pizarra, dan vida y belleza a la simple austeridad".

Esperan la sensibilización de los ayuntamientos, cinco, a los que solicitan "ordenanzas específicas para la construcción de las calles, usando piedra, hormigón lavado, y soterrando las líneas eléctricas y de telecomunicaciones. Esto se hace imprescindible para un paisaje cultural como el que se conserva en cabrera".

A esta iniciativa promovida por esta Asociación por el desarrollo rural de Bierzo y Cabrera, ya se unieron otras asociaciones locales que registraron en la ventanilla única la misma solicitud, buscando hacer presión a los cinco ayuntamientos cabreireses.
En su tejado está ahora la pelota.
Lo más leído