francisco-marquesb.jpg

Dunkerque, motivo de controversia fílmica

14/11/2017
 Actualizado a 16/09/2019
Guardar
La película Dunkerke expone una serie de hechos que hacen revivir el regusto por el buen cine y también un capítulo de nuestra historia europea reciente.

Admiramos en esta cinta, el cine de siempre, con la técnica de siempre y la mínima invasión tecnológica actual y la habilidad de su director y actores para llevar a término una parte de la II Guerra Mundial que tuvo su trascendencia como otras muchas secuencias decisivas.

Inmediatamente surge el chauvinismo francés que siempre hace de las suyas porque los franceses aparecen muy poco y no se ve su evacuación apenas, aunque sucede un incidente desagradable con un soldado francés y se deja claro el desprecio británico hacia los gabachos, incluso cuando su actuación fue decisiva en una lucha para detener el avance de las tropas alemanas que evitó una masacre en las playas.

El periódico ‘Le Monde’ hace notar esa ausencia del protagonismo francés sin el cual los británicos hubieran desaparecido como ejército en las arenas de Dunkerque e iniciando una polémica al margen de la valía de la película y que le vendrá bien a su comercialización.

Naturalmente que se deja patente y sobresaliente la acción de los paisanos británicos en el salvamento de parte del ejército británico, así como la actuación de la Royal Navy y de la Aviación.

Todo se muestra como lo hacen los británicos, siempre con su patriotismo excesivo, dejando a los demás como pueblos débiles, sin futuro y dependientes…Tienen esa habilidad y muchas veces la suerte del que la busca y la trabaja. Los franceses poseen ese chauvinismo impertinente que les hace exportar todas las acciones que llevan cabo, sin rubor, de ofrecer, a veces, ‘papelones’ no creíbles.

Sin embargo ,nosotros , los españoles ,exportamos críticas sin cuento, leyendas negras y actuaciones negativas más bien fruto de personas que no quieren en absoluto a su Patria y desean que se deshaga en pedazos.

No hay más que ver las redes sociales y como pululan personajillos de tres al cuarto ofreciendo horrorosos, descabellados e ignorantes comentarios sobre pasajes de nuestra Historia o bien opiniones sobre acontecimientos recientes que hacen las delicias de los ‘enemigos’ exteriores de todo lo español.

Aquí hay gentes que se venden a todo lo que huele a extranjero sin ningún rubor.

Y dónde quedan los vapuleados alemanes. Porque no me dirán que sería interesante conocer por qué los germanos y las divisiones Panzer, más la aviación de Goëring y la Armada se quedaron paralizadas y no le dieron el rejón de muerte a los británicos en las playas de Dunkerke.

Fíjense lo que contestan desde Britania a las críticas de ‘Le Monde’ por esa ocultación de la contribución francesa a que no se descalabrara del todo el ejército británico en su huida: «Los franceses deberán rodar su propia película si quieren que su historia sea narrada apropiadamente» declara contundente a ‘The Times’ el periodista y editor británico Max Hastings.

Tampoco es creíble en la película que un solo aviador británico fuera capaz de sostener los duelos aéreos casi sin combustible sólo contra todos. Pero los ingleses son muy habilidosos y aprovechan la ingenuidad de los demás, especialmente los españoles, para escribirnos la Historia; en este caso les ha tocado a los franceses.

Los británicos omiten muchos aspectos que dañarían su propaganda porque su Historia quedaría empañada y su Imperio afectado.

Como siempre ellos son los que manejan bien la narración y la venta publicitaria y los demás ponen el atrezzo.
Lo más leído