Dujo "No se escucha a quienes viven en el medio rural y sí a los domingueros que imponen sus políticas"

Asaja recibirá al ministro Planas con una batería de reivindicaciones

T.G.
23/02/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Asaja León celebró este viernes su asamblea general en la Casa de la Cultura de Valencia de Don Juan aprovechando la celebración de la Feria de Febrero. En el encuentro anual de los socios de esta organización agraria analizaron la situación de la misma y repasaron la actividad de su último año en la provincia, pero también se encontraron para analizar el panorama del campo en un campo en que a nivel agronómico "se está dando muy bien" con un laboreo que se ha visto beneficiado con el buen tiempo de los últimos días. Pero ello no evita que tengan varias reivindicaciones que hacer a las administraciones y al sector industrial, unas quejas que en buena medida pasan por el futuro del medio rural. "No se escuchan a quienes viven en él y sí a los domingueros y medioambientalistas que imponen sus políticas desde la capital", lamentó Donaciano Dujo, representante de Asaja en Castilla y León y presente en la asamblea provincial. "No queremos intrusos, bienvenidos si vienen a apoyar pero no si vienen a poner condicionantes que no consentiremos", afirmó.

Otro de los temas tratados durante la mañana de ayer fue el de la remolacha, sobre el que Donaciano Dujo mostró su indignación con la situación del cultivo tras el anuncio de reducción del precio a pagar por Azucarera a los agricultores. Según su opinión, la remolacha en Castilla y León "tienen continuidad" siempre y cuando "Azucarera dé marcha atrás". De no producirse esto, Dujo avanzó que llevarán a esta industria a los juzgados. "Años malos los hemos tenido todos, que miren cuando el azúcar ha estado caro y han ganado en los últimos 10 años 130.000 millones de euros", incidió. Hizo además referencia a que "las plantas de molturación que tienen son menos productivas y rentables que otras".

Visita del ministro Planas a León


Por su parte, José Antonio Turrado adelantó que la próxima semana el ministro de Agricultura, Luis Planas, visitará León y con él estarán las organizaciones agrarias. Asaja en ese marco le llevará una batería de propuestas entre las que estará la modernización de los regadíos de Payuelos que es "la mayor deuda del Estado con León". No obstante, los agricultores y ganaderos de la provincia tienen más reivindicaciones para Planas.
Lo más leído