Dueños de perros presentan más de 4.000 firmas para pedir espacios caninos

Solicitan horarios en las zonas verdes durante los que puedan soltar a los animales de 21 horas a 10 de la mañana

Mar Iglesias
10/10/2017
 Actualizado a 13/09/2019
Los propietarios presentaron las firmas en el Ayuntamiento. | M.I.
Los propietarios presentaron las firmas en el Ayuntamiento. | M.I.
Propietarios de perros de la ciudad de Ponferrada, encabezados por Santiago González han registrado en el Ayuntamiento de Ponferrada 4.154 firmas con las que solicitan que el Ayuntamiento establezca cambios en la normativa de tenencia de animales y recoja la posibilidad de poder llevar a los canes sueltos en determinadas zonas y con horarios restringidos. En su propuesta piden que haya espacios abiertos para poder llevar a los perros sueltos y la mejora de las zonas de esparcimiento canino, además de contar con horarios en las zonas verdes para poder soltar a los canes (de 21 horas a 10 de la mañana).

Queda pendiente, dice González la posibilidad de sumar zonas verdes alrededor de la ciudad donde se puedan soltar a los perros. Los propietarios habían convocado una concentración alas puertas del Ayuntamiento para presentar sus solicitudes, que vienen al hilo de las multas que se han ido poniendo en los últimos meses por llevar a los perros sueltos, pero la reunión con la alcaldesa y el apoyo de los partidos políticos les hizo suspenderla. Por eso esperan que sus peticiones se trasladen al próximo pleno para que sean aprobadas y comiencen a establecerse. Mientras, piden que haya medidas provisionales para solucionar su problema de pasear a sus perros sueltos, con el fin de socializarlos. También han pedido que se rebajen las multas que se pusieron esas semanas, puesto que las sanciones se formularon con el importe máximo, 300 euros.

¿Y las PPP?

Los propietarios que presentaron las firmas reconocen que su escrito ha creado cierta polémica con los propietarios de razas designadas como Perros Potencialmente Peligrosos, PPP, puesto que solo se adecuan a sus peticiones si se pasean con bozal. González reconoce que hay una ley nacional con la que no está de acuerdo “pero el Ayuntamiento no puede estar por encima y tiene que adecuarse a ella”, por eso, por el momento, considera que lo adecuado es lo que han presentado.
Archivado en
Lo más leído