Dueñas critica que la UE marca la PAC con su "intervencionismo"

El consejero de Agricultura cree que el “conservacionismo” pone en riesgo que la posibilidad de que Europa no sea “autosuficiente”

Ical
28/02/2023
 Actualizado a 28/02/2023
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas. | Ical
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas. | Ical
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, reclamó un giro en los criterios de sostenibilidad y medioambiente de la Unión Europea y criticó su “intervencionismo”, en referencia a una PAC que, según reconoció, es “muy controvertida”. Consideraciones que, desde su punto de vista, “dificultan bastante” la capacidad de producción de los agricultores y ganaderos castellanos y leoneses.

Dueñas, quien realizó estas declaraciones antes de participar en un foro sobre agricultura, explicó que la nueva PAC todavía no está definida “al 100 por 100”. “Hoy se publicarán los importes provisionales por parte del CEGA de los derechos básicos de los productores. Nosotros ya lanzamos la orden de bases de las ayudas agroambientales, y ayer firmé la orden de convocatoria de la PAC de esta campaña, que se publicará en el Boletín en los próximos días”, comentó sobre el calendario de las ayudas.

El consejero recordó que, desde el primer momento, desde la Junta han tratado de dar “toda la visibilidad posible” para que “no se pierdan fondos” y para que “todo el mundo acceda, como mínimo a un ecoesquema” en el marco de una Política Agraria Común, que quiso acotar para que los productores locales no pierdan competitividad respecto a los de otros países.

“Tenemos que garantizar la preferencia comunitaria y las clausulas espejo con terceros países para ser capaces de producir en igualdad de condiciones, además de defender el interés y la necesidad de tener ‘imputs’ suficientes a nivel comunitario, también fertilizantes. Por otro lado, tenemos que garantizar la política de agua que nos permita potenciar la modernización con ahorro y eficiencia de regadíos que, al final, es el futuro de nuestra agricultura y nuestra ganadería”, resumió el consejero.

Durante el turno de preguntas, Dueñas se refirió a la consideración de algunos sindicatos de que esta PAC puede estar desfasada. “De alguna manera, es cierto que la PAC se empieza a diseñar en el año 2007 cuando una había coyuntura económica bastante diferente a la actual, previa a la crisis del COVID, la guerra de Ucrania y todos los problemas que ha habido por el encarecimiento de los costes energéticos y la inflación”, reconoció.

Así, pidió poner “en duda” los criterios de conservacionsimo que marcaba el Pacto Verde Europeo porque “de alguna forma, esa evolución plantea la posibilidad de que Europa no sea autosuficiente, y uno de los principios de la UE es esa garantía, esa soberanía alimentaria de no depender de terceros países”. Para el consejero, “si no cambiamos el modelo actual de PAC, es previsible que no seamos capaces de tener esa capacidad de producir nuestra propia alimentación y, según está la coyuntura actual, que dependamos de una importación que ni si quiera llega”.

Además, reconoció que este modelo ha supuesto un cambio en la forma de producir del agricultor, “con muchas más exigencias, pero con un presupuesto congelado”. “Llevamos mucho tiempo que la PAC está congelada y el comisario ha reconocido hace unos días que con este incremento que estamos pidiendo al sector, hay que subir notablemente las partidas de la PAC. Comparada con otras políticas, es la que más ha descendido su aporte al conjunto de los agricultores y ganaderos” denunció.

En último término, Gerardo Dueñas negó a preguntas de los periodistas que controlar los precios sea una solución para mitigar la subida. Problema de los precios. “Tenemos que seguir avanzando en la Ley de la Cadena Alimentaria. Es básico que esa ley se cumpla, y que cada eslabón de la cadena alimentaria obtenga, como mínimo, un cierto beneficio por la actividad que genera. Realmente, el problema que hemos tenido en este incremento de precios es un sobrecoste de ‘imputs’, sobre todo de la energía que, mientras no se controle, el resto de lo eslabones no pueden controlar los precios”, zanjó.
Archivado en
Lo más leído