Duelos de campeonato en el castillo

Ponferrada acoge los días 2 y 3 de marzo dos jornadas de los circuitos regional y nacional de esgrima con la fortaleza templaria como escenario de las finales

D.M.
19/02/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Los ediles Álvaro Rajo y  María Antonia Gancedo junto a Gonzalo González, de Caballeros de Ulver. | D.M.
Los ediles Álvaro Rajo y María Antonia Gancedo junto a Gonzalo González, de Caballeros de Ulver. | D.M.
Cultura, historia, deporte, espectáculo, patrimonio y turismo, son todos los prismas bajo los que se puede observar el evento que los días 2 y 3 de marzo llega a Ponferrada de la mano de la Asociación Caballeros de Ulver, el Club de Esgrima Histórica Audacia, la Federación de Esgrima de Castilla y León y el Ayuntamiento.

La capital berciana acogerá un acontecimiento en el que se mezclarán competiciones de esgrima olímpica en las disciplinas de espada, sable y florete en distintas categorías, así como exhibiciones de esgrima histórica. El castillo de los templarios será el emblemático escenario de las finales de las distintas pruebas, algo no visto hasta el momento en competición en España. Los enfrentamientos previos se desarrollarán en el pabellón Ángel Pestaña de la zona alta de la ciudad.

Serán, por un lado, la III Jornada de la Liga Máster, una competición para tiradores mayores de 36 años que tiene como estrella a Roberto Codón, una institución a nivel nacional, que cuenta con un título de campeón del mundo.

Por otra, la IX Jornada del Ranking Regional que consta de ocho pruebas con espada en categorías masculina y femenina desde cadete hasta veterano. Aquí, varios luchadores de primer nivel como Álvaro Ibáñez o Dora Kiskapusi, que mostrarán sus habilidades en una temporada clave para la futura clasificación para los juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En total serán más de 350 tiradores participantes en todas categorías, que llegarán a Ponferrada con acompañantes, lo que para la concejala de Turismo María Antonia Gancedo supone algo “muy importante para la ciudad, algo distinto que atraerá a muchas personas de fuera que visitarán el castillo, los museos”, explicó, con lo que agradeció el trabajo de Gonzalo González, presidente de Caballeros de Ulver y responsable también del Club de Esgrima Histórica Audacia, que es además delegado de la Federación de Esgrima de Castilla y León.

Él también destacó la importancia de un evento de este tipo en Ponferrada, que ha luchado con otras candidatas como Burgos para acoger un acontecimiento que dará un gran empuje a la ciudad como anfitriona de eventos de este tipo.Además de la competición, Gonzalo González recordó que habrá exhibiciones de esgrima histórica, con uniformes y armas –sin filo- antes de las pruebas finales en el castillo y animó a la gente a disfrutar el evento “que vengan y lo vean, ese es el mensaje que podemos lanzar”, seguro de que conociendo de cerca estas disciplinas, habrá mucha gente que se interese por ellas y pueda practicarlas. Una práctica que ayuda a mantener una buena forma física y también mejora la concentración, la coordinación corporal y los reflejos.

El acceso para el público a las pruebas es gratuito y el plato fuerte, las finales, serán el domingo día 3 de marzo a las 13:00 horas en el citado marco de la fortaleza templaria, convertida en escenario de estos duelos de campeonato. 

¿Escuela municipal? 

Gonzalo González puso apuntó que más de una veintena de personas están en el Club de Esgrima Histórica, si bien todavía no se ha conseguido la Escuela Municipal de Esgrima, que sería un aliciente para que muchos niños, jóvenes y adultos interesados en esta disciplina pudieran acercarse de ella una forma cómoda.

Desde Caballeros de Ulver y el Club Audacia llevan varios años intentando poner en marcha esta escuela municipal, si bien no han obtenido aún el compromiso firme necesario desde el Ayuntamiento. El respaldo que tenga este evento puede ser el aliciente necesario para que el Consistorio de este paso y acerque a los ciudadanos la esgrima.
Archivado en
Lo más leído