Duelo entre bólidos de alta cilindrada que aún no han pisado el acelerador

Cultural y Burgos, los dos grandes candidatos al liderato del Grupo, se miden este domingo (19:00) en el Reino con urgencias / Augusto, única baja en los leoneses

Jesús Coca Aguilera
21/09/2019
 Actualizado a 21/09/2019
Luque y Dioni celebran un gol frente al Athletic B. | MAURICIO PEÑA
Luque y Dioni celebran un gol frente al Athletic B. | MAURICIO PEÑA
Por plantilla y presupuesto, Cultural y Burgos se antojaban como los dos principales candidatos al liderato del Grupo II. Dos equipos llenos de ese tipo de jugadores por el que todos los ‘gallos’ de la categoría se pegan en verano y que sólo miran a los cuatro primeros puestos, pero a los que el inicio de liga no les ha salido ni muchísimo menos como esperaban y llegan con urgencias tras sumar entre los dos únicamente un triunfo en las cuatro jornadas disputadas.

Un duelo entre bólidos de alto cilindraje que aún no han pisado el acelerador se vivirá por tanto este domingo, a partir de las 19:00 horas, en el Reino de León, donde se espera un gran ambiente, con la presencia incluida de unos 200 hinchas visitantes.

Repetir alegría ante su afición, tras meterle cinco al Athletic B en su último choque en casa, buscarán los de Aira, que tienen la única baja de Augusto, lesionado en el hombro, pero esperan recuperar a Kawaya, aunque es probable que el técnico le reserve para la segunda mitad y opte por salir de inicio con Gudiño y Pichín en las bandas.

El Burgos es el equipo menos goleador del Grupo. Empató con Haro, Real B y Alavés B; y perdió 0-1 con el Calahorra¿Las principales duda más allá de ellos? Están en la zaga, tanto en el centro donde Iván, Rodas y Virgil se jugarán dos puestos; como en el lateral izquierdo, en el que Roberto Carlos podría sustituir a Castañeda buscando tener al menos en uno de los laterales más proyección en ataque.

Leandro, Aitor (Juan volvió a jugar este sábado con el filial), Alfonso y Dioni parecen fijos, mientras que en la mediapunta tiene opciones de regresar Menudo, lo que supondría que o Luque o Sergio Marcos empezaran el encuentro desde el banquillo.

El objetivo principal es encontrar la solidez defensiva tras encajar gol en las cuatro primeras jornadas, para lo cual deberán frenar a un Burgos teóricamente de gran potencial ofensivo pero que hasta el momento es con tres tantos el que menos lleva del Grupo.

Los de Fernando Estévez tienen dos ausencias obligadas, siendo especialmente importante la del uruguayo Pizzorno, que salió de inicio en las tres primeras jornadas pero se ha lesionado en los isquios. Gastón Machín, argentino de 36 años que era usado habitualmente en las segundas partes, tampoco estará disponible; mientras que es duda Álex Albístegui por un esguince de rodilla que hizo que a principios de semana le descartaran pero que finalmente ha entrado en la convocatoria.

Palatsí volverá al Reino con un equipo lleno de veteranos de renombre como Toché, Pisculichi o Carlos Martínez ¿Entre los que sí están listos? Destaca el regreso a León del meta del ascenso, Jorge Palatsí, que intentará reivindicarse tras forzar el club culturalista su salida en el club invernal; y la presencia de tres veteranos con mil batallas a sus espaldas como el delantero Toché, que tanto en 2016 como en 2017 metió 17 goles en Segunda con el Oviedo; el defensa Carlos Martínez (con más de 150 partidos en Primera con la Real Sociedad) y el mediocentro argentino Pisculichi, ex entre otros de River Plate.

Sin embargo su principal peligro hasta ahora lo está generando por banda Juanma, que el año pasado metió 12 goles en el Marbella que jugó ‘playoff’; y tienen también gente de caché que sigue con respecto al año pasado (Undabarrena o Asier Goti), o jóvenes prometedores como el atacante Wilson.

Grandes nombres y hasta el momento pobres resultados de un Burgos que empató sus tres primeros encuentros (los tres 1-1, a domicilio con la Real Sociedad B y el Haro, y en casa con el Alavés B) y perdió ante su público la semana pasada 0-1 con el Calahorra.

Que no despierte en León, sino que la reacción la protagonice la Cultural, será el objetivo de la escuadra leonesa.

Lo más leído