Dos proyectos renovables en La Robla atraerán 645 millones

Se trata de una planta de hidrógeno renovable y de otra de biomasa con la se podrán generar hasta 450 puestos de trabajo en una zona ligada históricamente a la minería del carbón

E. Niño
14/02/2023
 Actualizado a 15/02/2023
798763300
La Robla estará en el corazón de la transición energética. El municipio, históricamente vinculado con la generación energética derivada del carbón, ha sido el escenario en el que este martes se han presentado dos proyectos vinculados con las renovables. La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha asistido a la presentación de estas dos iniciativas: el proyecto de hidrógeno renovable del consorcio formado por Enagás Renovables y Natugy, y la central de biomasa de 50 megavatios de la empresa Reolum.

La secretaria de Estado entiende que ambos proyectos visibilizan el futuro renovable e industrial de la zona y generarían ganancias netas de empleos locales respecto al cierre de la central térmica. En conjunto, supondrán unos 450 empleos. 50 empleos en el proyecto de la planta de hidrogeno y 50 empleos industriales en La Robla, así como otros 350 empleos en el suministro de la biomasa en el caso de la biomasa.

“Tenemos que ser muchísimo más autónomos, tenemos que apostar por esa autonomía estratégica y energética, y en ese nuevo mapa, en esa nueva era industrial el hidrogeno tiene un papel esencial, y ese proyecto que hoy se presenta aquí en La Robla va a estar en el corazón de esa nueva transición”, ha señalado Aagesen. 

La planta de hidrogeno renovable planteada por Enagás Renovables y Naturgy, que alcanzará hasta 280 megavatios. Su puesta en funcionamiento se fija en 2026, cuenta con una inversión de 485 millones de euros. Se ubicará en los terrenos de la antigua central térmica de La Robla y lleva asociada la puesta en marcha de un proyecto de generación solar fotovoltaica con varios parques en municipios aledaños.

La futura planta de biomasa que la empresa Reolum ha proyectado en los terrenos de la antigua central térmica supone unainversión de 160 millones de euros y la generación de empleos directos e indirectos, de calidad y con futuro. De hecho, Roblum generará 350 empleos ligados a la recolección de biomasa agrícola y forestal, así como 50 empleos industriales directos asociados a la operación y el mantenimiento de la planta.

Por su parte, el alcalde de La Robla, Santiago Dorado, valoró positivamente estos proyectos que generan expectativas importantes de economía y de empleo para la comarca
“Son proyectos de muchísima envergadura, pero además de ello deben traer añadido que facilitemos las condiciones necesarias para que otras empresas se instalen al amparo de esa energía verde”.
Archivado en
Lo más leído